RICO & SANO

4 recetas con coliflor deliciosas, bajas calorías y sin gluten

Podemos hacer masa de pizza, cuscús, croquetas, y más con esta hortaliza muy rica en vitaminas,minerales y antioxidantes .

Escrito en COCINA el

TIRABUZONES CON COLIFLOR SALTEADO

Necesitas: 1/2 paquete de fideos tirabuzones secos, 1 coliflor, 1 tomate o 1 pocillo de tomate triturado, ajo picado, perejil picado, queso crema 200 g, 40 g de manteca, sal, pimienta, nuez moscada. 

Primero cortar los " arbolitos" del coliflor en láminas al través ( para que se vean los arbolitos) y derretir los 40 g de manteca en una sartén con tapa. Colocar el coliflor, agregar sal y dorar los vegetales tapados para que desprendan vapor y se cocinen más rápido. Pasados unos minutos agregar sal y el tomate cortado en cubitos o el tomate triturado, y el ajo a gusto, sal, pimienta y nuez moscada. ; remover apenas y seguir cocinando a fuego bajo. Mientras tanto poner a hervir los fideos en abundante agua. 

Calentar un poco el queso crema para que se ponga más líquido y pierda frío. Armar el plato con los fideos mezclados con la verdura y bañar con el queso crema.

 

 

 

PIZZA CON MASA DE COLIFLOR 

Necesitas: 1 coliflor, sal, 1 huevo, salsa de tomate, queso muzarella, orégano y ají molido a gusto. 

Rallar o procesar en crudo los ramitos de coliflor. Cocinarlos en un recipiente tapado en el microondas por 8 a 10 minutos. Dejarlos enfriar . Mezclarlos con 1 huevo batido ( si se trata de huevo chico, puede ser 1 huevo y una clara) y sal. Colocar en una pizzera forrada con papel manteca aceitado o sobre film de silicona. Llevar a horno fuerte unos minutos hasta que se haya dorado por debajo y darla vuelta con cuidado, colocar la salsa de tomate y la muzarella, orégano y ají molido a gusto, unos 10 minutos más.

CUSCUS DE COLIFLOR

(receta del chef Ferrán Adriá)

Necesitas:  600 de coliflor, 1 cebolla chica, 1 puerro chico, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo, 1 roma de apio, aceite de oliva, sal y perejil para decorar.

Rallar o procesar en crudo los ramitos de coliflor, para que queden con la textura del cuscús y reservar. Saltear todas las verduras cortadas bien chicas, hasta que pierdan un poco de rigidez. Agregar sal y la coliflor, otro chorrito de aceite de oliva y remover hasta que se cocinen finalmente las verduras. El color tarda unos 3 minutos en estar a punto. Servir espolvoreado con perejil y usar para acompañar carnes, pescados, huevos poché o pollo. 

CROQUETAS DE COLIFLOR

Necesitas: 1 coliflor grande, 2 papas, 30 g de manteca, sal, pimienta o hierbas. 

Poner a hervir el coliflor cortado chico junto con las papas peladas y cortadas chicas en bastante agua con un chorrito de leche.

Cuando la papa esté cocida, escurrir bien el agua de las verduras y pasarlas a un bowl. Agregar la manteca. Aplastar con pisapuré hasta formar un puré consistente, condimentar y dejar enfriar. 

Cuando el puré esté frío, tomar porciones con una cuchara y darles forma de croquetas. Dorarlas en una plancha o sartén aceitada, y servir con ensalada.