PLATOS COMPLETOS

Las recetas más ricas y fáciles con acelga

Siempre económica, muy nutritiva por su contenido de vitaminas y minerales, esta verdura se combina muy bien con pastas, papas, huevos, fiambres... Aprende a cocinarlas de nuevas maneras que te van a encantar.

Escrito en COCINA el

Las acelgas siempre son aliadas de la economía en la cocina, aportan fibras, vitaminas y antioxidantes;  y pueden entrar en un sinfín de recetas. Hemos seleccionado algunas que además de ricas, se preparan en poco tiempo y no necesitan de grandes habilidades culinarias.

Capuns

Estos paquetitos de acelga tienen un sabor algo picante, son habituales en Alemania y Suiza.  En estos países se hacen con fiambres de la región, aquí podemos recrearlos con  los nuestros. 

Necesitas: 

  • 14 hojas de acelga
  • 50 gramos de salame, cantimpalo o longaniza o
  • 6 fetas de jamón crudo
  • 1 pieza.huevo
  • 40 g de queso rallado
  • 300 ml Leche
  • 160 g Harina
  • 300 ml de caldo
  • Pimienta negra, nuez moscada y sal.

Cómo se preparan

Lavar las hojas de acelga y hervirlas 1 minuto en agua hirviendo con sal, luego enjuagarlas inmediatamente con agua helada.

.Escurrir bien las hojas de acelga y cortarles las pencas, para otra receta.

Hacer la masa mezclando 160 g de harina, 100 ml de leche y un huevo hasta obtener una masa suave, condimentar  con sal, pimienta y nuez moscada.

Picar finamente el salame/ o y el jamón crudo y mezclar con la masa. Disponer masa arriba de las hojas y envolverlas, formando paquetitos. 

Aparte poner a hervir en una cacerolita 200 ml de leche y 300 de caldo y sazonar  a gusto. Agregar a la olla los capuns,  espolvoree con queso, cubra y cocine a fuego lento durante unos 10-15 minutos.

Servir con su salsa.

Pencas de acelga rellenas

Necesitas: 12 pencas anchas de acelga, 150 g de jamón cocido o paleta, 150 g de queso de máquina, 2 huevos, 1 taza de harina común, sal, pimienta, aceite para freír. 

Cómo se preparan

Limpiar las pencas de hilos y cortar en trozos e largo similar,, hervirlas unos minutos y retirar del fuego. Mientras se enfrían, preparar el jamón y el queso, batir el huevo y poner la harina en un plato hondo. 

Poner sobre una penca una feta de jamón y otra de queso bien dobladas, cubrir con otra penca, pasar este sandwich por harina y luego por huevo para freír inmediatamente en aceite caliente. Retirarlas de la fritura sobre papel absorbente. 

Papas rellenas con revuelto de acelga y panceta

Necesitas: 8 papas, 1 atado de acelga ( pencas y hojas) 200 g de panceta ahumada, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, aceite o manteca, sal, pimienta, pimentón dulce.

Cómo se preparan

Lavar las papas y llevarlas a hervir sin pelar, enteras. Dejarlas enfriar.

Aparte, lavar y cortar en juliana fina las hojas y las pencas de acelga y la cebolla. Cortar la panceta en cubitos y el ajo bien chiquito.

Llevar a una sartén con 50 g de manteca la cebolla, la panceta, el ajo y la acelga, para saltear todo. agregar sal y otros condimentos a gusto; y remover hasta que la acelga este bien cocida. 

Con ayuda de una cuchara filosa o un cuchillo, formar huecos en las papas. Agregar la papa que quitamos al revuelto de verdura y rellenar las papas, disponerlas en una asadera aceitada, colocar queso o pan rallado sobre cada una y hornear a temperatura alta por diez minutos. Servir.

Pasta con acelga y salchichas

Necesitas: 500 g de tirabuzones o  moños, 1 atado de acelga ( pencas y hojas)  6 salchichas de viena, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, aceite o manteca, sal, queso rallado.

 

Cómo se prepara

Hervir la pasta en abundante agua. Lavar y cortar en juliana fina las hojas de acelga y la cebolla.Llevar a una sartén con 50 g de manteca la cebolla, las salchichas cortadas en rodajitas finas, el ajo y la acelga, para saltear todo. Agregar sal y otros condimentos a gusto; y remover hasta que la acelga este bien cocida. 

Cuando la pasta está al dente, escurrirla, pasarla a una olla o sartén, agregar el salteado de acelga con salchichas y poner abundante queso rallado.