INFALTABLE

¿Cómo preparar pan casero con levadura fresca?

Llegan los días fríos donde es mejor quedarse adentro. Para aprovechar el tiempo adentro de casa, una gran idea es ponerse a amasar.

Por
Escrito en COCINA el

El pan casero fue furor durante todo el 2020, ya que por la pandemia de coronavirus se restringió la circulación y muchos tuvieron que pasar varios meses adentro de casa. Así, las cocinas de los argentinos se llenaron de olorcito a casero: tortas, pastas, facturas y riquísimo pan. 

Acá te dejamos una de las recetas más sencillas para preparar pan casero en tu propia casa, utilizando levadura fresca y muy pocos ingredientes. 

Ingredientes:

  • Harina de trigo común 500g
  • Agua templada 325ml
  • Levadura fresca de panadería 15g
  • Sal 10g
  • Azúcar 10g
  • Aceite de oliva virgen extra 45ml

Preparación:

Introducir el agua templada en un recipiente amplio y hondo. Añadir la levadura fresca desmenuzada, y el azúcar. Remover hasta que el azúcar y la levadura se integren por completo.

Añadir la mitad de la harina y todo el aceite. Remover bien procurando aplastar los grumos que se formen, y dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente con un trapo limpio. La masa crecerá ligeramente y se llenará de burbujas.

Transcurrido el tiempo de reposo incorporar el resto de la harina y la sal. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y volcar la masa sobre ella. Engrasarse las manos con aceite y amasar durante un par de minutos.

Formar una bola con la masa y colocarla sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite. Hacer dos cortes en la superficie con un cuchillo afilado y espolvorear con harina.

Aceitar un recipiente amplio y hondo apto para horno y cubrir con él la masa. Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 45 minutos. Destapar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.