TENTACIÓN

Budín marmolado y tortas fritas veganas

Dos opciones infalibles para los antojos de invierno. Versiones con productos 100% de origen vegetal.

Por
Escrito en COCINA el

Llegó el invierno. Las tardes frías o los fines de semana invitan a comer algo rico solos o en compañía. Las opciones son innumerables, compradas o casera. Las recetas de pastelería tradicional pueden adaptarse a versiones veganas con pequeños secretos, reemplazo de ingredientes y procedimientos fáciles de ejecutar.  

La nutricionista Gisela Pitura (MP 1219), quien es miembro de la ONG Million Dollar Vegan en Argentina, brindó asesoramiento para realizar dos de los productos favoritos, con productos 100% de origen vegetal.

Budín marmolado

Ingredientes

2 tazas de avena instantánea

2 bananas maduras

½ taza de azúcar mascabo u otra

½ vaso de agua 

3 cdas soperas de semillas de chía 

2 cdas de cacao amargo 

1 cda de polvo de hornear

En un recipiente poner las semillas de chía con ½ vaso de agua y dejar reposar por 10 minutos. Al hidratarse la chía, la preparación quedará espesa y de consistencia tipo gel. 

Pisar o mixear las bananas junto con las semillas de chía. Integrar el azúcar, el polvo de hornear y por último la avena. 

Para lograr el marmolado hay que separar la mezcla en dos mitades y a una de ellas integrarle el cacao con 2 cdas de agua para que no seque mucho la mezcla.

En una budinera de 18 cm previamente aceitada y enharinada, poner primero la parte de la mezcla que no lleva cacao. Luego, por encima, poner la mezcla que sí lleva cacao.

Con ayuda de un palito o el mango de una cucharita hacer un dibujo libre a lo largo de la preparación, mezclando un poquito las dos mitades para lograr un marmolado.

Llevar a un horno precalentado por unos 30 minutos aproximadamente. Estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo, este salga limpio. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y ¡listo! 

 

Tortas fritas 

Ingredientes (para 8 unidades)

250 g de harina leudante (o común con 1 cdita de polvo de hornear)

125 cc de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de girasol

 

En un recipiente ponemos todos los ingredientes e integramos muy bien con las manos hasta formar una masa. Agregar un poco más de agua si fuera necesario.

Tapar la masa con papel film o una bolsa y dejar reposar unos 15 minutos. 

Dividir la masa en 8 partes más o menos iguales y darles forma de bollito con las manos a cada una.

Enharinar una mesada y, con ayuda de un palo de amasar o tan solo con las manos, comenzar a estirar cada bollo dándole forma clásica de torta frita y de un espesor de 1 a 2 mm.

Hacerle a cada torta frita un corte en el centro, esto hará que se cocine mejor.

En aceite caliente comenzar a freírlas hasta que comiencen a dorarse. Retirar en papel de cocina o secante. También se pueden espolvorear con azúcar para terminar. ¡Listo!