CLÁSICOS

3 recetas de zapallitos rellenos

Con o sin carne, al horno o en una olla, todo vale. Hay miles de recetas, que se pasan de una generación a otra. Estas son solo tres de un plato muy hogareño, que vale la pena disfrutar.

Escrito en COCINA el

Cuando decimos zapallitos rellenos cada uno piensa en una receta distinta: La que hacían en casa. Rellenos con carne picada, con arroz y hasta con puré y queso, ¡o una mezcla misteriosa que mamá hacía con distintos ingredientes de la heladera! Hoy nos dedicamos a tres. 

Primera gran diferencia: ¿ Los hacés con salsa de tomate o no?

La salsa es una receta básica, con cebolla, tomate, un poco de aceite, ajo y sal, y una hojita de laurel. Se pueden cocinar los zapallitos en la salsa o prepararla aparte para bañarlos al servir.

Cómo preparar los zapallitos: 2 formas diferentes

Forma 1: Hervir los zapallitos limpios y enteros 10 minutos. Retirarlos. Dejarlos enfriar un poco y cortarlos a la mitad, vaciarles en contenido y reservarlo. Dejarlos ahuecados boca abajo hasta el momento de rellenar. Con cada zapallito salen dos porciones.

Forma 2: Cortar los zapallitos a la mitad y poner en un plato, con la pulpa hacia el plato. Cocinar en el microondas un minuto por unidad ( si me quedaron 6 mitades de zapallitos, pongo 6 minutos). Dejar reposar 1 min. en el interior del microondas y entonces revisar si ya están blandos. Escurrirles en agua y reservarlos para rellenar.

3 rellenos

De carne: necesitas  400 g de carne picada de vaca o cerdo, 1 cebolla grande, 1 blanco de apio y 1 de puerro, 1/2 morrón rojo, 2 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de queso rallado. Sal, pimienta.

En una sartén rehogar todas las verduras cortadas chiquitas, hasta que estén blandas. Agregar la carne picada y romperla con la cuchara de madera, para que se separe más fácil, removerla con las verduras, condimentar a gusto y dejar cocinar 20 minutos ( fuego medio a bajo) tapado.

Una vez que el picadillo esta listo, agregarle la pulpa de zapallito escurrida, mezclar bien. Colocar las mitades de zapallito en una asadera de horno o fuente térmica, aceitada. Rellenar los zapallitos con porciones generosas y espolvorear con pan rallado y queso rallado. Llevar al horno fuerte durante 10 minutos o hasta que estén bien calientes y gratinados. 

De choclo y queso:Necesitas 2 latas de choclo, una de cremoso y otra de granos enteros. Aparte, 2 cucharadas de harina común, 4 cucharadas de queso rallado, 1 cebolla cortada muy finita, sal y nuez moscada. 

Rehogar la cebolla, y colocar el contenido de las dos latas de choclo con su líquido en la sartén. Dejar calentar hasta que hierva y entonces, espolvorear con la harina mientras se revuelve rápido, para que forme una crema y no queden grumos. Agregar el queso rallado y probar antes de agregar la sal. Condimentar con nuez moscada. Llevar el relleno a un recipiente diferente y conservar en la heladera para que tome cuerpo antes de rellenar los zapallitos. 

Esta receta queda muy rica con salsa de tomate.

De arroz con huevo: Necesitas 1 taza de arroz blanco o integral, 3 huevos, 1 chorrito de salsa de soja, sal, pimienta o jengibre, 1/2 morrón y 1 zanahoria chica rallada.

Hervir el arroz, escurrirlo y reservarlo. En una sartén dorar el morrón cortado y la zanahoria rallada con una cucharada de aceite y el chorrito de salsa de soja. Agregar los tres huevos batidos como para hacer un omellete y dejar cocinar, dar vuelta y retirar. 

El relleno se prepara con el arroz mezclado con la tortillita de huevo y verduras cortada en trozos chico, más la pulpa escurrida de zapallito. Rellenar los zapallitos y llevar al horno fuerte hasta que se calienten, servir.