DE CARNE SOMOS

Secretos para hacer bifes a la plancha perfectos

"Tirate unos churrascos a la plancha y listo", decían en otros tiempos, como ejemplo de la cocina más sencilla. Sin embargo, hay muchas posibilidades de hacer un bife horrible. Si sigues estos consejos, eso es historia.

Escrito en COCINA el

Hoy en día comer un bife no es cosa de todos los días, así que hay que hacerlos muy bien. Te pasamos unos cuantos consejos para que salgan bien asados, jugosos, con todos los atributos. 

Primero: el bife es ancho, angosto o de chorizo. Ese es el orden de más barato a más caro y también de más a menos grasa. Los dos primeros tienen hueso. También se puede comprar carne cortada para churrascos, como paleta o roastbeef, y cuadril (el más caro antes que el lomo) Y dentro del cuadril la parte que se llama riñonada, que es  considerada la más tierna. Y el lomo, que es super tierno y puede ser muy sabroso. La carne de ternera es más tierna que la de vaquillona o novillo.

Para cualquier bife, valen estos consejos que siguen.

1. No hacer bifes a la plancha con carne muy fría o congelada. El resultado es un bife hervido. La carne debe estar casi a temperatura ambiente. El churrasco está bien del grosor de un dedo, y el bife hasta 2 cm.

2. Quitar el exceso de grasa en los bordes de la carne si lo tuviera y usarla para engrasar la plancha. Si no tiene grasa, lo mejor es un chorrito de aceite en la plancha.

3. Poner la carne en una plancha ya caliente. El efecto es un " sellado", que ayuda a que la carne sea más jugosa. 

4. No salar la carne antes de cocinarla, ni al colocarla en la plancha. Lo ideal es hacerlo una vez que ya se haya cocido de un lado y lo demos vuelta. 

5. ¿Y cuándo lo damos vuelta? Cuando la carne empiece a desprender unas gotitas de sangre, es momento de dar vuelta el bife.

6. Manipular los bifes sin pincharlos, usar unas pinzas o dos tenedores. Así no pierden ni una gotita de jugo.

7.  Están listos según el gusto de cada uno, porque hay quien lo come poco cocido o muy cocido. Un punto medio se da a los 3 a 5min.   de darlo vuelta si el fuego sigue fuerte, lo que depende del grosor de la carne, así que hay que aguzar el ojo. 

8. ¿Se pueden " tunear" los bifes? Si, con mantecas saborizadas, cebolla caramelizada, salsa criolla, y otras.

¡Que disfrutes de tu bife a la plancha!