A PRUEBA DE FALLAS

Salsa blanca: la receta perfecta y 3 variantes deliciosas

Con la salsa blanca se pueden enriquecer pastas o verduras pero también puede usarse en rellenos de tarta, lasañas, croquetas, empanadas... Además, agregándole algunos ingredientes, podemos crear otras salsas que son increíblemente ricas: Salsa rosa, parisienne y de queso.

Escrito en COCINA el

La salsa blanca se llama en realidad bechamel, pero casi nadie la llama así.,salvo los profesores de cocina y los chefs de la TV. Así que decimos salsa blanca, todos nos van a entender. Es esa crema que se hace con leche, harina y manteca. La unión de estos tres ingredientes en la forma correcta se espesa, y es muy suave al paladar. 

¿Hay posibilidad de cometer errores al hacer salsa blanca? Sí. La más común es no cocinar bien la harina, por lo que tendrá gusto a harina cruda. La otra es que se queme la manteca, por ejemplo. Por esto hay que seguir los pasos, y sale impecable.

Ingredientes de la salsa blanca

 

  • 80g. de manteca ( poco menos de medio pan)
  • 80g. de harina ( 4 cucharadas colmadas)
  • 1 litro de leche
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Cómo se prepara

Poner a calentar la leche con la pimienta y la hoja de laurel. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego.

Poner en una sartén o cacerola la manteca, llevar a fuego mediano para que se derrita.Cuando esté derretida agregar la harina toda junta y revolver rápido con una cuchara de madera. Seguir manteniendo al fuego y revolviendo 2 minutos, para que la harina se cocine.

Una vez que ya cocinamos el roux ( asi se llama la mezcla de harina y manteca derretida, que es un espesante para todo tipo de salsas) retiramos del fuego y le agregamos la leche caliente. Volvemos al fuego y removemos bien para disolver el roux en la leche. Va a hervir despacio y espesarse. Es el momento de agregarle sal,nuez moscada y si nos gusta, pimienta. 

Consejos: la salsa blanca se espesa más cuando se enfría y se le forma una película en la superficie. Si no querés que se forme debes pegarle un papel film o algo que quede en contacto para evitar que le de el aire. 

 

La famosa salsa rosa

Para preparar esta salsa rosa necesitamos hacer una bechamel con 1/2 litro de leche, 50 g de harina y 40 de manteca. Aparte preparamos una salsa fileto, con tomate triturado, cebolla en polvo, ajo en polvo, aceite de oliva y sal. Una vez que el tomate esté cocido, se mezclan las dos salsas, se agregan 2 cucharadas de crema de leche y se integran todos los ingredientes.

 

Salsa de queso 

 Una vez lista la salsa bechamel, agregarle en caliente los quesos elegidos: pueden ser por ejemplo muzarella, cheddar y parmesano, bien rallados o picados. Se remueve hasta que el queso esté derretido y se utiliza inmediatamente.

 

Salsa parisienne

A una bechamel de 1 litro de leche, agregarle: 1 pechuga de pollo cocida y picada, 100 g de jamón cocido y picado, 100 g de muzarella rallada y 100 g de champiñones frescos laminados y salteados en manteca. Poner la pasta y la salasa en una fuente para horno y gratinar unos 10 minutos.