DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Recetas que hacen bien: masitas de banana y nuez

A través de la alimentación se pueden incorporar nutrientes que nos ayuden a tener una buena salud cardíaca. Estas galletitas podés hacerlas en casa para incorporar a tus desayunos o meriendas.

Créditos: Imagen Aline Ponce en Pixabay
Por
Escrito en COCINA el

“El corazón es quien transporta el combustible vital a todo nuestro organismo. La sangre que bombea y viaja a través de las arterias permite que todos nuestros órganos reciban los nutrientes necesarios para poder cumplir sus funciones. Cuando los vasos sanguíneos se angostan o se obstruyen, tal como sucede cuando existe un alto consumo de sodio y grasas saturadas de origen animal, el corazón hace un esfuerzo extra y puede colapsar”, explica Marcela Cerdá (M.N. 6329), responsable del Departamento de Nutrición de New Garden.

Alimentos cardio protectores  

Omega 3

Antiinflamatorio, evita que el exceso de colesterol se deposite en las arterias, disminuyendo su nivel en sangre y el de los triglicéridos. Se encuentran en frutos secos (nueces, almendras, castañas, pistachos, avellanas), semillas (chía, lino, girasol, sésamo, amapola, zapallo, consumirlas previamente activadas o molidas), aceites (oliva, girasol, chía, lino) y pescados de aguas profundas (atún, salmón, caballa, sardinas, hígado de bacalao).

Antioxidantes

Se encuentran en grandes cantidades en los alimentos con vitamina A, C y E y estos a su vez se detectan por los pigmentos como clorofila, licopeno, carotenos, polifenoles. Por ejemplo: frutas y verduras (ajo, cebolla y palta), germen de trigo y frutas  deshidratadas.

Fibra

Posee beneficios sobre la reducción de la presión arterial y el colesterol, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre ellas: harinas integrales (de mijo, quinoa, arroz), cereales integrales y legumbres, frutas y verduras

Condimentos

Es importante comenzar a incorporar más condimentos para realzar el sabor de nuestras comidas y poder así disminuir el consumo de sal. Podemos mencionar el orégano, tomillo, cúrcuma, romero, albahaca, pimentones, comino, estragón, entre otros.

Receta fácil y saludable

Ingredientes

300 gr de harina integral

2 bananas grandes

100 cc. de aceite de girasol alto oleico

100 cc. de yogur natural

8 gr de sucralosa en polvo (10 sobrecitos)

50 gr de nueces

2 cdtas de polvo de hornear

2 cdtas de extracto de vainilla

Preparación

Precalentar el horno a 180°. En un bowl, colocar la harina junto al polvo de hornear y la sucralosa. Aparte licuar las bananas con el yogur, el aceite y el extracto. Incorporar la mezcla a los secos y agregar las nueces. Ir formando las masitas con la ayuda de una cuchara y disponerlas en una placa para horno, previamente aceitada. Cocinar durante 5 minutos.