La tortilla nos gusta a todos, pero saber hacerla tiene ciertos cuidados. Debe quedar el huevo cocido en el interior, pero al mismo tiempo no hay que dejar que se seque. Darla vuelta a veces termina en caos, pero el resultado vale el esfuerzo. Con esta guía sale impecable.
Ingredientes para una tortilla para 4 personas
- 600 g de papas
- 1 cebolla grande
- 5 Huevos grandes o 6 chicos
- Aceite de Oliva ( o el que haya)
- Sal
En la sartén donde se va a cocinar la tortilla poner aceite abundante para cocinar las papas. No van fritas sino confitadas: se van a cocinar a fuego bajo durante un tiempo más largo que la fritura.
Se pelan las papas y se cortan en cubitos. se agregan a la sartén. También se corta la cebolla en pluma o trozos bien chiquitos y se agrega a la sartén con el aceite caliente. Se agrega sal , se mezclan todos los ingredientes manteniendo el fuego fuerte, y cuando empiece a calentarse bien, bajar el fuego y tapar. El objetivo es que se confiten las patatas con la cebolla y se vayan ablandando. Pasados unos minutos, levantar la tapa y comprobar la cocción, En cuanto estén blandas, escurrir las papas en un colador de pasta o verdura.
Escurrimos el aceite de la sartén y lo dejamos fuera del fuego.
Cascar los huevos de uno en uno, para comprobar si están en buen estado y retirar fácilmente alguna cascarita que caiga. Ir poniéndolos en un bowl amplio y batir hasta que se vean bien mezcladas las yemas con las claras. Poner sal.
Agregar la papa y cebolla ya escurrida a los huevos, mezclar y dejar reposar 3 minutos.
Ponerle un poco de aceite a la sartén, que ya debe estar caliente. Se puede usar del aceite que se usó para confitar las papas y la cebolla. El fuego va a estar en "medio". Entonces incorporar todo a la sartén y con una espátula repasarla por los bordes, para comprobar que se vaya haciendo y no se pegue.
Cuando pasen unos minutos la tortilla ya está cocida en la base y hay que darla vuelta. Se hace colocando sobre la sartén una tapa grande o un plato, y con cuidado se da vuelta la sartén. Luego, pasarla tortilla nuevamente a la sartén para que se cocine el otro lado.
A partir de aquí hay que vigilar la tortilla para que no se queme y no subir el fuego. Cuando ya se note lista, se retira con cuidado y se sirve con el acompañamiento preferido: ensalada, por ejemplo.