¡Y OLÉ!

Tortilla de papas española: la receta perfecta

Barata, increíblemente rica... La tortilla de papas lo tiene todo. Esta explicación paso a paso con todos los detalles permite hacerla bien cocida, sabrosa y jugosa.

Escrito en COCINA el

La tortilla nos gusta a todos, pero saber hacerla tiene ciertos cuidados. Debe quedar el huevo cocido en el interior, pero al mismo tiempo no hay que dejar que se seque. Darla vuelta a veces termina en caos, pero el resultado vale el esfuerzo. Con esta guía sale impecable.

Ingredientes para una tortilla para 4 personas

  • 600 g de papas
  • 1  cebolla grande
  • 5 Huevos grandes o 6 chicos
  • Aceite de Oliva ( o el que haya)
  • Sal

 

En la sartén donde se va a cocinar la tortilla poner aceite abundante para cocinar las papas. No van fritas sino confitadas: se van a cocinar a fuego bajo durante un tiempo más largo que la fritura.

Se pelan las papas y se cortan en cubitos. se agregan a la sartén. También se corta la cebolla en pluma o trozos bien chiquitos y se agrega a la sartén con el aceite caliente. Se agrega sal , se mezclan todos los ingredientes manteniendo el fuego fuerte, y cuando empiece a calentarse bien, bajar el fuego y tapar. El objetivo es que se confiten las patatas con la cebolla y se vayan ablandando. Pasados unos minutos, levantar la tapa y comprobar la cocción, En cuanto estén blandas, escurrir las papas en un colador de pasta o verdura. 

Escurrimos el aceite de la sartén y lo dejamos fuera del fuego. 

Cascar los huevos de uno en uno, para comprobar si están en buen estado y retirar fácilmente alguna cascarita que caiga. Ir poniéndolos en un bowl amplio y batir hasta que se vean bien mezcladas las yemas con las claras. Poner sal. 
Agregar la papa y cebolla ya escurrida a los huevos, mezclar y dejar reposar 3 minutos.

Ponerle un poco de aceite a la sartén, que ya debe estar caliente. Se puede usar del aceite  que se usó para confitar las papas y la cebolla. El fuego va a estar en "medio". Entonces incorporar todo a la sartén y con una espátula repasarla por los bordes, para comprobar que se vaya haciendo y no se pegue.

Cuando pasen unos minutos la tortilla ya está cocida en la base y hay que darla vuelta. Se hace colocando sobre la sartén una tapa grande o un plato, y con cuidado se da vuelta la sartén. Luego, pasarla tortilla nuevamente a la sartén para que se cocine el otro lado. 

A  partir de aquí hay que vigilar la tortilla para que no se queme y no subir el fuego. Cuando ya se note lista, se retira con cuidado y se sirve con el acompañamiento preferido: ensalada, por ejemplo.