MASA DE TEMPURA

Cómo preparar verduras rebozadas súper crujientes

La fritura japonesa de verduras es espectacular porque sale liviana, nada aceitosa y crocantita. Se prepara muy fácil con algunos trucos.

Escrito en COCINA el

Si quieres preparar verduras rebozadas para acompañar lo que sea, o como aperitivo, esta fritura es de las mejores. Se llama tempura y proviene de Japón. Con la misma masa se pueden rebozar camarones, o anillos de calamar, pero en este caso nos ocupamos de las verduras.

Los vegetales son a elección. Quedan muy bien la berenjena y los espárragos pero también se pueden utilizar pimientos, cebollas,  zanahoria, brócoli, coliflor, calabaza, hongos, batatas y zapallitos, por ejemplo.  

Ingredientes para la masa de tempura (para 4 porciones)

  • 250 ml de agua muy fría.
  • 1 huevo.
  • 160 g de harina de trigo común
  • Sal y aceite

 

Paso a paso, tempura de verduras

Lavar todas las verduras con agua fría, dejarlas escurrir y secar bien. Cortar zapallitos y berenjenas en bastones de un grosor similar. Es mejor que cada tanda de fritura tenga más o menos el mismo tamaño para que todos los trozos se cocinen en el mismo tiempo.

Es muy importante que el agua de la masa de tempura esté casi helada. Puede ser útil medirla y ponerla en el freezer 15 minutos  para que esté muy fría pero no congelada. También se puede usar agua mezclada con cubitos de hielo.

Pon el agua en un bol, añadir el huevo y batir.  Incorporar la harina y un poco de sal y batir bien  hasta que la mezcla sea homogénea y no queden grumos. Una vez preparada, si hay que esperar unos minutos para usarla, se puede guardar en el congelador.

Hay que elegir una sartén honda o cacerola para freír que tenga espacio suficiente. Las tandas de vegetales deben ser las que permitan que el aceite no baje de temperatura y las verduras no estén en contacto unas con otras.

Añadir abundante aceite a la cacerola. Poner el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear) ir añadiendo la primera tanda de verduras.

Para ello, echar la primera tanda de verduras al bol con la masa de tempura y revolverlas, con palitos chinos o pinzas, para que queden rebozadas. Para echarlas al aceite, sacar cada trozo de verdura dejándola sostenida un momento para que escurra el exceso de masa y a continuación ponerla en el aceite.

Freír entre 3 y 4 minutos aproximadamente, procurando que se hagan por ambos lados y siempre en tandas pequeñas. Estarán listas cuando empiecen a dorarse aunque este rebozado no debe tomar mucho color. 

Al retirarlas de la fritura con una espumadera o similar, ponerlas en un plato amplio con papel de cocina y condimentar a gusto. Retirar también del aceite los pequeños restos de masa frita que puede haber.

El secreto para que este tempura de verduras quede crujiente y delicioso es servirlo inmediatamente. Se acompaña con salsa picantita o de soja.