Dicen los que saben que hay tantos curry como cocineros porque la mezcla de especias que lo forma varía de acuerdo con el país, el gusto y la necesidad. Lo cierto es que consiste en una base de cúrcuma, coriandro, comino y fenogreco. A esta mezcla se le puede agregar cardamomo, ají molido, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jengibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor que puede llegar a ser muy picante.
Puede comprarse en negocios del ramo y hoy en día es bastante accesible. Y solo hace falta una pequeña cantidad para saborizar todo tipo de carnes, pollo, legumbres y en este caso verduras. Puedes comprar un curry suave y básico, y agregarle más o menos picante de acuerdo con tu gusto.
Ingredientes del gratinado de verduras al curry
- 2 berenjenas
- 2 zapallitos redondos o zuchini
- 2 papas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 cebolla grande
- 1 litro de leche
- 2 cdas. de harina común
- 100 g de manteca
- sal
- polvo de curry 1/2 cda
- aceite c/n
Cómo se prepara
Cortar todas las verduras en rodajas de 1 cm. de espesor. Poner en una olla de fondo grueso primero la cebolla, luego la zanahoria, el tomate, las berenjenas ( que pueden ponerse en sal 15 minutos si son muy nuevas para quitarles amargor) y los zapallitos y por último las papas. Poner un hilo de aceite y espolvorear con poca sal entre capas. Tapar un cocinar a fuego muy bajo, sin remover y cuidando que no se queme hasta que la papa esté cocida.
Aparte, preparar en una cacerola una salsa blanca mezclando a fuego bajo la manteca con el harina hasta que se forme una pasta, y luego agregarle el litro de leche caliente, en la que se disolvió el polvo de curry, revolviendo con batidor para que se integre todo hasta que hierva y espese. Probar y agregar sal a gusto.
En una fuente para horno aceitada, poner una capa de verdura, un poco de salsa, otra de verdura y finalmente salsa. Llevar a horno fuerte para gratinar. Cuando esté bien dorada la cubierta, retirar y servir.