La salsa blanca o bechamel no solo es rica así como la preparamos sino que además se puede " tunear" y cocinar otras salsas que son espectaculares.
No es difícil hacer salsa blanca pero hay que tener en cuenta 3 temas importantes:
- Derretir la manteca a fuego bajo para que no se queme
- Disolver adecuadamente el harina con la manteca para que no queden grumos ni harina cruda.
- Tener la leche ya caliente, lo que acelera el proceso
Las proporciones son las siguientes para 1 litro de salsa blanca:
Ingredientes de la salsa blanca básica
- 80g. de manteca
- 80g. de harina
- 1 litro de leche
- 1 hoja de laurel
- Sal, pimienta y nuez moscada
Calentar la leche con el laurel, y reservar. En una cacerola derretir la manteca a fuego bajo y cuando está ya lista poner toda el harina de una vez y revolver con cuchara de madera, con velocidad, para que no se formen grumos. Cocinar esta mezcla hasta que tome un tono más tostado y entonces agregar toda la leche y revolver para disolver el roux. A medida de que se calienta y llega a punto de hervor, va espesando. Condimentar bien y cocinar un minuto .
PARA PREPARAR LA SALSA DE HIERBAS:
Prepara la salsa blanca agregándole a la manteca 4 dientes de ajo finamente picado. Agregar a la mezcla de harina 1 cucharadita de orégano seco, albahaca o salvia.
PARA PREPARAR LA SALSA DE QUESO:
Preparar 1/2 receta de salsa blanca y agregar poca sal. Cuando esté lista, incorporar 1 taza en total de queso de diferentes tipos como muzzarella, queso azul, fontina, cheddar, mar del plata, provolone, etc. Revolver para que se derrita el queso y usar enseguida. Rinde aproximadamente 1 1/2 taza.
PARA LA SALSA DE CHAMPIÑONES:
Preparar 1/2 receta de salsa blanca. Aparte, en una sartén, dorar en manteca 1 cebolla chica cortada en juliana y 6-7 champiñones laminados, condimentar, agregar un chorrito de vino blanco, remover unos segundos y agregar todo a la salsa blanca. Revolver bien y usar en pastas.