Con unas tapas de empanadas y algunos ingredientes que tenemos en casa podemos preparar canastitas, en distintas variedades.
Con verduras, con jamón y queso o pollo, o carne... y hasta con ingredientes que no requieren cocción, ideales para las épocas cálidas.
Estas son algunas ideas para probar.
Algunos tips para que salgan perfectas
Busca tapas de empanadas de buena calidad, ya sean hojaldradas o no. Facilita el trabajo, mejora la presentación y el sabor.
El ligue podemos hacerlo simplemente con huevo batido condimentado, o añadirle un poco de crema. Si no usamos huevo, lo recomendable es añadir leche o caldo y fécula de maíz, para que tome consistencia.
Podemos darles forma tomando la tapa en la mano y doblando hacia arriba por partes, dejando un espacio en el centro, o apoyarlas en una superficie y marcar el diámetro de la base presionando ligeramente con un vaso, doblamos hacia arriba usando el vaso como guía. También se pueden utilizar moldes para muffins grandes de silicona.
Utilizar siempre rellenos que ya estén fríos.
Para que no se humedezcan en la base por el relleno, se pueden pintar con clara de huevo ligeramente batida antes de rellenar y llevar al horno. Igualmente, si utilizamos horno fuerte los primeros 5-6 min. se forma una base crocante.
Relleno tipo pascualina
Cortar 1 cebolla en trozos bien chiquitos, rehogarla con un poco de sal en una sartén con un hilo de aceite hasta que esté transparente, añadir 300 g de hojas de espinaca frescas, de a poco, y removiendo, para que se reduzcan. Siempre a fuego alto y destapado para que se evapore el exceso de líquido. Dejar enfriar. Pasar a un recipiente. agregarle 3 cdas. de ricotta y condimentar y remover bien. Armar las canastitas de masa, batir 3 huevos con sal, mezclarlos con el relleno.
Rellenar las canastitas y llevarlas a horno precalentado unos 10 a12 minutos o hasta que estén bien doradas.
Relleno de jamón y queso primavera
Cortar un tomate en láminas bien finas. Batir 3 huevos con condimentos. Picar 200 g de jamón y 200 de queso para sándwiches.
Cortar en trozos unas 10 aceitunas verdes o negras. Mezclar el jamón, el queso, las aceitunas y el huevo. Rellenar las canastitas, poner una rodaja de tomate por encima y hornear.
De verduras grilladas
Cortar en láminas de 1/2 cm. de grosor 1 berenjena y 1 zucchini. Ponerlas en una plancha, pincelarlas con aceite, condimentarlas y grillarlas de ambos lados, por tandas. Hacer lo mismo con rodajas finas de calabaza peladas. Reservar.
Picar una cebolla de verdeo ( bulbo y hojas).
Batir 3 huevos, condimentarlos. Picar un poco las verduras grilladas, colocarlas con el verdeo distribuidas en las canastitas ya listas para hornear, añadir el ligue y hornear.
De atún
Saltear 1 cebolla y 1 morrón rojo cortados en cubos chiquitos, con sal. Dejar enfriar. Mientras tanto, hervir 2 huevos 10 minutos, pelarlos y reservarlos. Unir 1 lata de atún desmenuzado con la cebolla y el morrón. Cortar 200 g de queso cremoso en cubitos.
Rellenar las canastitas con todos estos ingredientes mezclados.
Frías con ensalada golf
Cortar 6 palitos de surimi en rodajitas; rallar una zanahoria, 1 manzana verde, cortar bien chiquita 1 rama de apio ( sin hojas) y condimentar con 2 cdas. de mayonesa previamente mezcladas con 1 cda. de ketchup. Reservar.
Cortar unas 4-5 hojas de lechuga bien finas.
Hornear las canastitas vacías, pinchadas en la base. Dejarlas enfriar.
Poner un poco de relleno en cada una y decorar con 1 rodaja de huevo duro.