Cuando el jurado de Bake Off Famosos presentó el desafío creativo de la panacotta, todos creyeron que era algo muy simple. Sin embargo, tiene algunas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para evitar inconvenientes.
Tips salvadores:
- No pasarse con la gelatina: se debe respetar la cantidad exacta para que el resultado no sea el de una panna cotta gomosa.
- No dejar que la preparación hierva ya que eso alterará el efecto de la gelatina.
- La crema es lo que hace que la panna cotta resulte rica. No reemplaces por otro ingrediente ni disminuyas las cantidades. Lo que sí podés hacer para que resulte más cremosa es justamente, bajar la cantidad de leche y reemplazar por más crema.
- Respetar el tiempo de frío: esto permitirá que la consistencia sea la ideal y no se formen burbujas.
Ahora sí, a prepararla:
Necesitás:
- 500 ml de crema de leche
- 100 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 6 g de gelatina en polvo
- Frutos rojos o salsa de caramelo para decorar (opcional)
Instrucciones:
Primero hay que hidratar la gelatina disolviéndola en dos cucharadas de agua fría. Dejamos reposar y continuamos disolviendo el azúcar con la leche. Sumamos la crema y calentamos todo hasta el instante previo en que rompa el hervor.
Sacamos del fuego y sumamos la vainilla. Agregamos la gelatina y removemos para que se disuelva por completo. Calentamos nuevamente pero sin dejar que hierva. Se debe lograr una preparación sin grumos.
Colocamos en moldes individuales y dejamos reposar. Cuando baje el calor, llevar a frío por espacio de 4 a 6 horas. Desmoldar y servir.