La llaman sbrisolona y aunque la receta original de Mantua, en Italia, es a base de almendras, hay muchas versiones. Una de ellas, una tarta de manzana que no necesita que amasemos ni estiremos la masa, se hace en muy poco tiempo y queda genial.
Ingredientes para un molde de 26 cm de diámetro
- - 400 g harina de trigo 0000
- - 150 g de azúcar
- - 16 g de polvo para hornear ( 2 cdtas colmadas)
- - 2 huevos
- - 120 g manteca, a temperatura ambiente
Para el relleno
- - 2-3 manzanas
- - 80 g azúcar
- - 1 puntita de canela (opcional)
- - el jugo de un limón
- - ralladura de 1/2 limón
Temperatura de horneado 180 °C / 350 °F
Tiempo de horneado 35 minutos
Cómo se prepara la tarta crumble de manzana
Pelar y cortar las manzanas en cubitos chicos. Ponerlas en una sarten con el azúcar a fuego medio-bajo, cuidando que no se quemen, con el jugo de limón, la ralladura y la canela, solo unos 5-6 minutos. Esto hace que se comiencen a caramelizar y queden aromatizadas. reservar.
Aparte en un bowl amplio poner el harina, el polvo de hornear, la manteca en cubitos, el azúcar y los huevos, luego trabajar con las manos apretando los cubitos de azúcar para romperlos e integrarlos con los demás ingredientes, hasta que quede como una arena húmeda gruesa.
Acondicionar el molde, una tartera o pizzera con bordes altos de unos 26 cm. Si no es antiadherente, enmantecar y enharinar.
Poner un poco más de la mitad de la mezclade harina con manteca en la base y un poco en los bordes, compactando con las manos, como para formar el espacio donde van las manzanas. Luego poner la fruta cocida con su jugo, y por encima el resto del crumble, bien distribuido para cubrir las manzanas.
Llevar a horno precalentado a 180°C unos 35 minutos.
Se forma una cubierta dorada y crocante. Para decorarla, podemos espolvorear con azúcar impalpable.