La bondiola de cerdo es un corte muy sabroso y noble para cocinar, ya que se puede cocinar tanto a la plancha como a la parrilla, al disco, al horno... Son infinitas las recetas para prepararla, pero hay una que nunca falla: la bondiola rellena.
Los ingredientes son los siguientes, para unas 8 porciones generosas
Para la bondiola y el relleno:
- 1 trozo de bondiola de 1kg y 1/2 a 2 kg
- 200 g de panceta ahumada
- 1 cebolla blanca
- 2 puerros
- 1 ají morrón rojo grande
- Aceite, sal, pimienta
- Hierbas aromáticas a gusto
Para la guarnición:
- 4-5 papas peladas
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 morrón verde
Cómo se prepara
Para abrir la bondiola hay que hacer tres cortes, de manera que quede abierta como un matambre o mariposa. Para ello, colocamos la bondiola transversal a nosotros y hacemos un corte interno hacia adentro y luego en sentido contrario para que quede bien abierta. La condimentamos con sal, pimienta negra molida, ají molido, pimentón, ajo picado y orégano.
Para hacer el relleno, en una sartén colocamos cebolla blanca, puerro y ají morrón rojo cortado en juliana, un chorrito de aceite y rehogamos unos minutos, incorporando sal y pimienta negra molida.
Con esta preparación y la panceta cortada en cubos rellenamos la bondiola y la atamos con hilo blanco o amarillo.
Antes de colocarla en la bandeja que irá al horno es conveniente sellarla. Para ello, colocamos una plancha o sartén grande al fuego y cuando se encuentra bien caliente, colocamos la bondiola para ir rotándola hasta que se selle en forma completa. Retiramos y la colocamos en una bandeja o fuente para horno, dejando el espacio para añadir las verduras. Podemos cubrirla con papel aluminio.
El tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas a fuego bajo. Cuando falten 45 minutos, retiramos la carne del horno, añadimos todos los vegetales de la guarnición cortados en trozos medianos y rociados con aceite, condimentados a gusto, y volvemos a poner en el horno, hasta retirar todo junto en su punto.
Para la guarnición pelamos unas papas y las cortamos en trozos medianos; agregamos solamente pimienta negra molida y aceite de oliva en una bandeja, y al horno hasta que se doren por completo; retiramos, agregamos sal y servimos.