De todas las preparaciones para acompañar mates, tés o desayunos, esta rosca matera es de las más fáciles. La masa de levadura queda tierna y esponjosa y lleva una terminación de escarchado de azúcar con canela que la hace aún más rica. Como lleva aceite, también es más liviana.
Los ingredientes son:
- 2 tazas de harina 000
- 1 huevo
- 1 cdta. de levadura seca
- 5-6 cdas. de azúcar
- 1/2 taza de leche
- 4 cdas. de aceite
- esencia de vainilla
- ralladura de limón
- 1 pízca de sal
Rosca matera, como se prepara
Entibiar la leche y disponer el harina, el azúcar, la sal y la ralladura en un bowl amplio. Mezclar con una cuchara y añadir la levadura seca. Por último añadir el huevo, el aceite mientras se mezcla y finalmente la leche tibia, de a poco. La masa debe ser blanda y bastante pegajosa.
Amasar en el mismo bowl hasta que estén integrados los ingredientes, tapar con un repasador y dejar levar hasta que duplique su volumen.
Preparar un molde con tubo central de unos 22 a 24 cm de diámetro.
Cuando la masa haya levado, pasar a la mesada con un poco de harina, dividirla en 8 partes, darles un poco de forma a cada una y ponerlas en el molde, volver a dejar levar una hora más.
Precalentar el horno a 179 -180 °C. Antes de poner la rosca en el horno, preparar en un recipiente pequeño 4-5 cdas. de azúcar y añadirle de a gotas muy poca agua, revolviendo para formar un escarchado, distribuirlo sobre la torta y por último espolvorearla con canela en polvo.
Llevar al horno por unos 30 minutos, o hasta que se note dorada y esté más firme al tacto.
Retirar la rosca matera y dejar enfriar, para disfrutarla con amigos, familia... ¡Una ricura!
TIP: a esta preparación básica podemos agregarle dulce de leche, de membrillo o de batata en cubos, o pasas y nueces.