El ingenio de las mamás de antaño, cuando no había temor por el exceso de azúcar o harinas, inventó una serie de postres que se armaban en pocos minutos, utilizando pre listos cuyas marcas proponían recetarios a sus clientas. Así nacieron la chocotorta, el turrón de avena y chocolate y toda una gama de postres que esperaban en la heladera, mientras mamá decía satisfecha que solo le había llevado un ratito.
Uno de ellos, el básico postre de maicena que se compraba en cajitas de las marcas Ravana o Royal, venía en los sabores insignia de vainilla y chocolate (y otros que no perduraron, como caramelo o frutilla). Con esas cremas, galletas, vainillas o otros ingredientes, se armaban postres económicos, nutritivos... y absolutamente del baúl de los recuerdos. A la luz de los nuevos rumbos de la nutrición, llevan menos grasas y azúcares, no son nada pretenciosos pero valen un viaje a las antiguas tradiciones.
Postre de chocolate con duraznos
Ingredientes:
- 12 vainillas
- 1 envase para 8 porciones de polvo para hacer postre de chocolate
- 1 litro de leche
- 1 lata de duraznos en almíbar
En una fuente térmica algo profunda, colocar las vainillas en el fondo. Separar el almíbar de la lata de duraznos y con él bañar- sin inundar- las vainillas. Cortar los duraznos, una parte en cubos y otra en gajos finos; estos últimos reservarlos para decorar, en el almíbar restante. Poner los duraznos en cubos sobre las vainillas.
En una cacerola poner a hervir la leche, y cuando esté bastante caliente, separar una taza y en un recipiente aparte, disolver en ella en polvo del postre. Añadir a la leche a punto de hervir y batir con batidor de varillas para unificar; a partir de aquí revolver hasta que el postre espese y comience a hervir. En ese punto, retirar del fuego, volcar el postre sobre las vainillas y duraznos, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera hasta que tome consistencia ( unas 3 horas). Para servir, ponerle por encima los gajos de duraznos reservados.
Postre de galletitas con crema
Ingredientes:
- 200 g de galletitas de vainilla
- 100 g de crema de leche
- 1 envase de polvo para preparar flan
- 3/4 litro de leche
- Cacao dulce en polvo c/n
Batir la crema de leche a punto medio, reservar en la heladera. Preparar el flan de vainilla con la leche y dejar enfriar por completo, cubriendo la superficie con un film para que no forme película. Mezclar ambas preparaciones, batiendo con batidor de varillas.
Forrar la base de una fuente con galletas, poner 1/3 de la crema, galletas, crema, galletas y terminar con crema. Llevar al frío por unas 3 horas, espolvorear con cacao dulce y servir.
Postre borracho fácil
Ingredientes:
- 16 vainillas
- 1 copita de licor, rhum o vino dulce
- 100 g de azúcar
- 100 cc de agua
- 1 envase de polvo para preparar postre ( de vainilla o chocolate, a gusto)
- 50 g de nueces picadas
- 1 litro de leche
- 200 g de dulce de leche
En una cacerolita poner el azúcar y el agua y hervir unos minutos hasta formar un almíbar liviano. Dejar enfriar. Añadirle el licor.
Forrar la base de una fuente con vainillas, bañarlas con el licor, preparar el postre, poner la mitad sobre las vainillas, y llevar a la heladera. La otra mitad del postre reservarla cubierta con papel film a temperatura ambiente. Pasados unos 30 minutos, poner sobre el postre de la fuente unas cucharadas de dulce de leche, más vainillas remojadas en licor y el postre restante. Distribuir bien.
Decorar con nueces picadas, llevar a la heladera y cuando esté bien frío, servir.