Masa de pizza al estilo de los maestros
- 1 kg de harina de trigo 000 o de fuerza
- 560 ml de agua fría
- 25 g. de sal
- 25 ml de aceite de oliva o girasol
- 14 g. de levadura fresca de panadero o bien levadura seca (4-5 g)
En un bol grande introducimos parte del harina. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.
Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Mientras amasamos puedes añadir un poco más de harina de la que hemos reservado para engordar la masa, unos 50 gramos.
La medida de harina correcta es “hasta que la masa no se pegue a las manos”.
Vamos tornando la masa en una bola. Tomamos el bowl anterior, lo enharinamos y ponemos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos- 1 hora. Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza con los ingredientes que más nos gusten.
Salsa napolitana ( solo 10 minutos de cocción)
- 1 lata de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano fresco o seco
- Albahaca fresca
Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. En una olla, calentamos el aceite de oliva a fuego medio.
Agregamos el ajo picado y cocinamos hasta que esté dorado. Añadimos el tomate triturado, el azúcar, la sal y la pimienta.
Cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos. Retiramos del fuego y agregamos el orégano y la albahaca.
Dejamos reposar unos minutos antes de usarla como base en la pizza.
Invento argentino: la fugazzetta rellena
Ingredientes:
- Masa para pizza ( 600 g)
- Cebolla 1
- queso muzarella 200 g
- queso rallado rico 50 g
- Orégano, pimienta y aceite de oliva c/n
Dividir el bollo de masa en 2 partes, una un poco más grande que la otra. En una pizzera aceitada poner la más grande, y dejarla descansar tapada unos minutos. Mientras tanto, cortar la cebolla en fina juliana, y rehogarla a fuego bajo tapada con poquita sal para que pierda rigidez sin dorarse o pasarla por agua hirviendo y escurrirla bien.
Sobre la masa ya en la pizzera, poner la muzarella dejando los bordes libres. Agregarle un toque de pimienta negra y el queso rallado. Estirar el otro bollo con las manos o con un rodillo, de un grosor bastante fino, hasta obtener el tamaño que necesitemos para cubrir la pizza. Con cuidado apoyarlo sobre la pizza ( se puede empezar por un lado e ir apoyando hasta cubrir) y unir los bordes, cerrándolos lo mejor posible. Tener el horno precalentado a una temperatura media-alta.
Por último, poner la cebolla, distribuyéndola por la superficie, agregar un hilo de aceite y pimienta y llevar al horno. Tarda entre unos 10-12 minutos. Debe quedar con el piso firme, dorada en la superficie.