La limpieza de la cocina puede ser un desafío en algunas áreas que enseguida se manchan por el uso o si debemos hacer un trabajo profundo en los electrodomésticos. Aquí van soluciones para cada rincón, sin químicos riesgosos.
La heladera
Prepara una mezcla de 1 taza y media de agua, 1/3 de taza de alcohol, 2 cdas. de esencia de vainilla y 2 cdas. de detergente para platos y lleva todo a una botella con atomizador. Utiliza para limpiar tanto el interior como el exterior de la heladera, con un paño que no sea abrasivo y un cepillo suave. Si es necesario, en las zonas más manchadas aplicalo y dejalo trabajar unos minutos.
La heladera queda desinfectada y con aroma que no se transfiere a los alimentos.
Las hornallas
La superficie de la cocina y las hornallas pueden mancharse con el uso. Una mezcla potente para dejarlas bien limpias se prepara con 1 taza y media de agua bien caliente, 2 cdas. de bicarbonato, 3 cdas. de detergente y el jugo de 1/2 limón con la cáscara. Se dejan en remojo los discos metálicos de las hornallas unos 10 minutos para limpiarlos luego con una esponja algo abrasiva o un rascador, si se trata de grasa muy pegada
El microondas
La superficie interna de este electrodoméstico es delicada y no es conveniente utilizar productos abrasivos ni atomizadores con limpiadores, debido a sus partes eléctricas, por lo que el mejor consejo es usar agua en la que se haya agregado el jugo de medio limón o 3 cdas. de vinagre blanco. Todo se pone en una taza o bowl apto, destapado, y se enciende el horno por 4-5 minutos, para que se forme bastante vapor en el interior, lo que aflojará los restos de comida y la grasa.
Enseguida, retirar el plato para lavarlo y pasar un paño por toda la superficie interna, insistiendo en las partes manchadas. Este procedimiento se puede hacer cuantas veces sea necesario.
Las alacenas
Las puertas necesitan una limpieza profunda y el producto que usemos depende del material del que estén hechas, pero en general esta mezcla funciona de maravilla: Agua caliente, bicarbonato y detergente. lo mejor es mojar un paño en esta dilución y frotarlo en todas las puertas. Luego se pasa un trapo húmedo.
La pileta de la cocina
Periódicamente, poner en un plato 2 cdas. de sal y apoyar sobre ella 1/2 limón cortado. Usarlo a modo de esponja y refregar la pileta de la cocina en todos sus rincones, renovando la sal cada tanto. Esto saca el sarro, las manchas de óxido y la grasa, dejándola brillante.
¡Importante: siempre es mejor utilizar guantes de látex para hacer limpieza profunda!