Para las comidas del invierno los guisos se suben al podio: un plato humeante reconforta y alimenta. El arroz y los fideos siempre están presentes... a casi siempre: porque podemos hacer deliciosos guisos con base de legumbres, por ejemplo, con garbanzos.
Los garbanzos son muy nutritivos. Contienen hidratos de carbono de liberación lenta y también proteínas y vitaminas, así como minerales.
Si queremos preparar este guiso de garbanzos con espinacas y jamón, es necesario remojar los garbanzos por un mínimo de 8 horas o durante la noche. Esto garantiza que estén completamente hidratados y preparados para cocinarse. Si no se remojan adecuadamente, pueden permanecer duros y requerir más tiempo de cocción.
Muchos aconsejan cambiar el agua de remojo al menos una vez. Esto ayuda a eliminar antinutrientes ( açido fítico) en los garbanzos y disminuye la flatulencia que suelen provocar.
Un tip importante: Hay un método para tener los garbanzos listos para cocinar en una hora, si te olvidaste de remojarlos. Se trata de hervir los garbanzos por 2-3 minutos y dejarlos en el agua caliente por una hora antes de cocinarlos.
Una vez que hayan tenido este proceso, hay que cocinarlos aproximadamente 45 minutos en agua fresca con especias y vegetales para crear este sabroso guiso. También, los garbanzos cocidos son excelentes en ensaladas, estofados y platos vegetarianos. Podemos cocinarlos y guardarlos en la heladera 2-3 días.
Guiso de garbanzos con espinacas y jamón
Ingredientes
- 400 g de garbanzos crudos, remojados 8 hs. y cocidos 45 minutos
- 2 atados de espinacas frescas o 300 g de espinacas congeladas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 200 g de paleta cocida o jamón cocido en un trozo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra ( o el que tengas)
- 1 cdta de pimentón ahumado
- 1/2 cdta. de comino
Pelamos los dientes de ajo y las cebollas y los picamos finamente.
Enjuagamos las espinacas bajo la canilla para eliminar toda la tierra y las dejamos escurrir sobre un paño de cocina limpio. Cuando estén secas, las cortamos en trozos chicos y reservamos hasta el momento de usarlas.
En una sartén de bordes altos o en una cazuela, agregamos un buen chorro de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos los garbanzos cocidos y escurridos y sazonamos al gusto con sal, pimienta y pimentón ahumado. Mezclamos bien y cuando los garbanzos ya estén bien calientes, agregamos las espinacas y los dados de jamón.
Salteamos todo junto unos 3 o 4 minutos hasta que las espinacas se hayan ablandado.. y ya podemos servir este guiso de garbanzos, espinacas y jamón.