La cocina requiere siempre una limpieza estricta para mantenerse impecable. En ella preparamos y almacenamos nuestros alimentos, por lo que es una cuestión de salud asegurarnos de que las superficies estén a salvo de bacterias, hongos y suciedad.
Las alacenas están expuestas todos los días a los vapores de la cocción de alimentos y es normal que, tanto en las puertas como en el interior, podamos notar que se acumula una película de grasa.
Si tienes alacenas de madera o alacenas que acumulan grasa con facilidad, aquí te ofrecemos algunos consejos.
-En primer lugar tenemos que vaciar las alacenas antes de limpiarlas para garantizar un acceso fácil a todos los rincones. Para trabajar puede ser muy útil contar con trapos, papel de cocina y cepillos de diferentes tamaños.
-Las alacenas de madera pueden ser especialmente propensas a acumular grasa y manchas difíciles de eliminar, pero no podemos emplear muchos líquidos abrasivos químicos que dañen su revestimiento. Para limpiarlas correctamente podemos usar un líquido limpiador con algo de amoníaco, que diluimos en agua y es muy eficaz. También , si queremos evitar este producto, podemos usar vinagre disuelto en agua tibia a caliente y unas gotas de detergente para platos.
-Esta solución la podemos poner sobre las superficies más engrasadas, mediante un vaporizador o un paño no muy mojado y es conveniente dejarla actuar unos minutos antes de retirarla. Por último, debemos pasar un baño humedecido en agua limpia tibia para quitar los restos de producto. Dejamos secar completamente antes de volver a llenar la alacena.
-Con esta mezcla podemos limpiar el exterior y el interior de la alacena.
Unos consejitos para mantener la alacena limpia:
-Si guardamos vajilla, esta debe estar completamente seca. Si guardamos alimentos, estos deben estar completamente cerrados, para evitar que se derramen o contaminen.
-Utiliza frascos de vidrio o plástico reciclados bien limpios y secos para almacenar alimentos como especias, café, arroz, azúcar, harina, etc.
-Si por alguna razón se produce un derrame o mancha en las alacenas, es mejor limpiarla de inmediato. Para eso es conveniente usar papel de cocina que absorba bien lo derramado y luego terminar de limpiar con un trapo húmedo.
-Conoce bien el material de los muebles para no usar nada que los dañe. En general, no se aconsejan polvos abrasivos ni esponjas que raspen mucho.