Si te gustan las empanadas pero no te das maña en la cocina, las empanadas árabes o " fatay", son tu solución. Si bien hay que dejar reposar el relleno porque el limón ejerce la función de " cocinar" un poco la carne, sumando tiempos y esfuerzo valen la pena.
Necesitas para las empanadas árabes:
- 12 tapas de empanadas criollas
- 500 gr de carne picada de vaca (lo más finamente posible)
- 2 cebollas
- 1 cebolla de verdeo
- 1 tomate grande o 2 tomates chiquitos
- 1 pimiento morrón rojo mediano
- Jugo de 2 limones
- 2 cdas. de perejil picado
- 1 cda de hojas de menta fresca picada (es un toque muy típico)
- 1 cda en total de una mezcla de las siguientes especias molidas: pimienta negra, coriandro, canela, cardamomo, comino, clavo de olor.
- Sal
La preparación es muy fácil. Debemos cortar bien chiquita las cebollas, el tomate y el morrón. Exprimir los limones, picar el perejil y la menta y mezclar las especias. Si no hay de todas, las que haya; por ejemplo pimienta, comino y canela, una pizca de cada uno es suficiente. Uno de los secretos de las empanadas árabes es su sabor bien especiado.
Poner los vegetales y las especias en un bowl bien grande y agregar la carne, desmenuzándola. Ponerle el jugo de limón, la sal y amasar por unos minutos. Tapar y llevar a la heladera por 3-4 horas si es posible. Pueden quedar toda la noche.
Una vez que el relleno se precocinó con el limón y las especias, ya podemos armar las empanadas.
Poner las tapas en la mesada, encender el horno a temperatura alta. Colocar una cucharada generosa en el centro de cada disco de masa y humedecer el borde alrededor apenitas con agua. Plegamos la masa formando el típico triángulo y vamos poniendo las empanadas armadas en una asadera aceitada. Estas empanadas no se pintan con huevo.
Solo queda hornearlas unos 12-15 minutos, hasta que se vean bien doradas sin quemarse abajo.
Retirarlas, y ya están listas para servir.