El arroz también se cocina en verano, sobre todo porque al enfriarse mejora su índice glucémico sin perder poder alimenticio: podemos tenerlo listo en un recipiente en la heladera, para armar ensaladas ricas, abundantes y sanas.
En esta receta se combinan estilos orientales y occidentales para obtener una ensalada fría deliciosa.
Ensalada arco iris de arroz
- 240 g de arroz( pesado en crudo) ya cocido
- 2 huevos
- ½ pimiento rojo
- 4 lonchas, tamaño sándwich, de jamón cocido
- 1 pimiento verde
- 1 tomate rojo
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Pimienta negra recién molida.
- Vegetales en vinagre a gusto ( ajíes, pepinitos, pickles, etc)
Cocinar el arroz ( si no está cocido con anticipación )y una vez a punto refrescarlo con agua fría.
Batir los dos huevos, por separado y hacer dos omelettes finitas en una sartén lo más amplia posible, pero sin enrollarla, para poderla cortar en juliana y queden como "tallarines." Solo hay que poner poco aceite y cocinar a fuego medio, darlas vuelta, cocinar unos segundos apenas y ya está. Reservarlas y cortar el jamón cocido lo cortamos igual.
El resto de los ingredientes picarlos en brunoise, a daditos pequeñitos. Hacer la vinagreta con aceite de oliva ( 3 partes), vinagre,( 1 parte) pimienta, orégano y sal, añadirle el vegetal en vinagre que hayamos elegido, mezclando muy bien.
Combinar el arroz, el huevo, el jamón con los vegetales, rociar con el aderezo, mezclar y servir.
Tips para usar arroz cocido
Con arroz cocido podemos solucionar comidas muy rápido. Para esto cocinamos 2 tazas de arroz en abundante agua con sal hasta que esté al dente, lo escurrimos y lo guardamos una vez templado o refrescado con agua fría. La mejor forma de conservarlo es durante 2-3 días en recipientes de vidrio tapados.
Para bocaditos: Utilizar en partes iguales con el vegetal que más nos guste, mixear, añadir 1 huevo y pan rallado hasta obtener una masa moldeable no muy compacta. Formar bocaditos y hornearlos o cocinarlos vuelta y vuelta en una sartén con poco aceite. No olvidemos condimentar.
Para comidas rápidas: Mezclar 2 tazas de arroz cocido con 1 lata de atún al natural escurrido, mayonesa a gusto, 1/2 cdta. de mostaza y pepinos en vinagre a gusto picados. Armar timbales con moldes o compoteras y servirlos con ensalada.
Para hamburguesas sin carne: utilizar 1 taza de arroz cocido por 1 taza de legumbres cocidas ( lentejas, arvejas, garbanzos, porotos aduki) y procesar con huevo y queso rallado a gusto, cebolla y ajo en polvo. Moldear en forma de hamburguesas y congelar o cocinar vuelta y vuelta.