Con aroma a vainilla y naranja, estas tapitas no solo pueden ser unas excelentes galletas sino que además, se prestan para hacer alfajores de diferentes tipos. Lo mejor de todo es que podemos cocinarlas sin encender el horno porque se pueden cocinar en una sartén, siguiendo las instrucciones que damos a continuación.
La receta es una de las más exitosas de mielhouse, el canal de youtube con más de un millón de seguidores que desde hace más de diez años propone recetas muy ricas y fáciles.
Ingredientes para 28 tapitas:
Manteca: 50 g
Azúcar: 50g ( ¼ de taza)
Huevos: 1
Vainilla: 1 cdta
Rallladura de cáscara de ½ naranja
Harina leudante: 175 g ( 1 taza +1/4)
Maizena: 4 cdas
Sal: pizca
Alfajorcitos con tapas en sartén: cómo se preparan
En un bowl poner la manteca blanda a temperatura ambiente y mezclar con el azúcar, la vainilla y la ralladura, con una espátula, hasta que se forme una crema.
Añadirle el huevo y los ingredientes secos, previamente tamizados. Unir con un tenedor y luego, con las manos, formar una masa tierna sin amasar.
Colocar la masa sobre un film o plástico y estirar la masa en forma pareja con un rodillo hasta que quede de unos 3 mm de espesor. Cubrir con otro plástico o film, colocar en una bandeja o asadera y llevar a la heladera unos 30 minutos o hasta que se haya endurecido.
Este paso es importante porque si cortamos las tapas con la masa recién hecha es muy posible que se deformen.
Cortar los discos de las tapitas de unos 4-5 cm de diámetro. Los restos de masa unirlos y cortar más discos.
Para cocinarlos en una sartén, debemos utilizar una que podamos tapar para que haga el “ efecto horno”. Sin importar qué tipo de sartén sea, siempre se debe utilizar fuego corona.
Colocar una tanda de tapitas algo separadas, ya que crecen en la cocción, y cocinar unos 8 a 10 minutos, controlando el punto: deben quedar apenas doradas por debajo y tiernas por encima.
Si es necesario, se pueden dar vuelta y cocinarlas unos 2 minutos más. Los tiempos de cocción pueden variar de acuerdo con la sartén que utilicemos, por lo que es conveniente ir controlando.
Una vez que cocinamos una tanda de tapitas, proceder con las demás hasta terminar.
Para rellenarlas una vez frías, podemos usar dulce de leche ( repostero), y pasar los alfajorcitos por coco rallado. También se pueden terminar con glasé, azúcar impalpable o chocolate.