Entre las recetas que siempre conviene tener a mano está la de esta torta estilo bizcochuelo, que no lleva ni leche ni manteca y queda muy esponjosa, perfecta para tomar un té o un desayuno o acompañar unos mates.
Los citricos se incorporan a la torta en forma de ralladura y también de jugo, dándole humedad y más sabor. Se prepara con partes iguales de harina integral o refinada, pero eso es a gusto del repostero, ya que se puede usar cualquiera de las dos harinas en su totalidad. Si se utiliza harina leudante, conviene añadir a la preparación 1 cdta. de bicarbonato de sodio para conseguir un leudado parejo.
Torta para el té sabor naranja y lima
Ingredientes para un molde de 22 cm con tubo central
- 1 taza de harina 000
- 1 taza de harina integral de trigo
- 3/4 taza de azúcar
- 1 cda. de polvo de hornear
- ralladura y jugo de una naranja
- ralladura de 1/2 lima pequeña
- 2 huevos
- 1/2 taza de agua ( puede necesitar más si queda muy espesa)
- 1/3 taza de aceite neutro
Cómo se prepara:
Precalentar el horno a temperatura media- baja ( 160°C) y aceitar un molde con tubo central.
En un bowl batir los huevos con el azúcar, las ralladuras y el aceite. Añadir el jugo de naranja al agua e ir incorporándolo de a poco, alternando con las harinas y el polvo de hornear, batiendo con batidor de varillas hasta obtener una masa homogénea, sin grumos y no muy espesa.
Poner la mezcla en el molde y llevar al horno por 40 minutos. El horno debe ser suave para que leve parejo. Está lista cuando al introducir un cuchillo sale seco.
Desmoldar la torta y dejarla enfriar para cortarla y disfrutar de su aroma a naranja y lima.
Para darle una mejor presentación, podemos espolvorearla con azúcar impalpable o bañarla con un glaseado de limón.