La temporada de berenjenas - fines de verano - es ideal para aprovechar esta verdura que podemos hacer no solo en conservas como escabeches sino también utilizar en tartas, a la napolitana, rellenas y hasta en mermeladas. Una de las formas más fáciles de prepararlas es combinándolas con tomate fresco y queso y hornearlas tanto en horno convencional como en la freidora de aire.
Para preparar estas berenjenas al horno con tomate y queso estos son los ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 2 tomates grandes redondos
- 200 g de queso cremoso o muzarella
- sal, pimienta, aceite, ajo en polvo y orégano c/n
Cómo se preparan:
Cortar las berenjenas limpias en rodajas, quedándonos con las más grandes si queremos tener una presentación pareja. Ponerlas en un recipiente con agua y sal gruesa y dejarlas reposar unos 15 minutos. Escurrir el líquido y poner las rodajas sobre un papel absorbente para que este absorba más líquido. Este procedimiento les quita el sabor amargo.
Cortar también los tomates en rodajas redondas.
Disponer en una asadera o fuente aceitada las rodajas de berenjenas, añadirles condimentos a gusto ( ya están saladas). Precalentar el horno a 180°C. Ponerles rodajas de tomate encima y condimentarlas también.
Cuando el horno esté caliente, hornear las berenjenas con el tomate unos 15 minutos. Retirarlas, ponerles el queso por encima y volver al horno unos 10 minutos más hasta que el queso gratine. Ya están listas para servir con puré, arroz o incluso huevos o carnes.