Bueno, sencillo y fácil de hacer, para desayunos dulces o salados, para comer tal cual o tostado, este pan tipo brioche sin huevo es un éxito total. Solo necesita un secreto: utilizar el harina con más fuerza que podamos conseguir y darle mucho tiempo para leudar.
Pero, ¿qué significa harina fuerte? Básicamente es una harina capaz de resistir el levado. La fuerza de la harina viene dada por la capacidad de absorber líquidos durante el amasado y retener dióxido de carbono durante la fermentación. Su valor depende del contenido de proteínas como la gliadina y la glutenina que componen el gluten. Una harina clasificada como fuerte es rica en gluten, absorbe más líquidos y retiene más dióxido de carbono, gracias también a una red de gluten más resistente.
Hoy en día es posible conseguirlas en supermercados y algunos negocios especializados.
La receta en lo demás es muy fácil.
Ingredientes para un pan de 400 g
- 300 g de harina de fuerza
- 50 g. de azúcar
- 25 g. de manteca
- 150 g. de leche
- 10 g. de levadura de cerveza fresca ( o 5 g de levadura seca)
- Sal 1 pizca
Entibiar la leche con el azúcar. En un recipiente colocar el harina con sal, hacer un agujero en el centro y verter la leche con el azúcar y la levadura de cerveza, dejarla reposar unos minutos y luego comenzar a amasar. Hacia el final, agregar la manteca blanda, sin dejar de amasar hasta obtener una masa elástica.
Dejar reposar durante unas tres horas para que leve.
Formar una hogaza larga y dejarla reposar en el molde para pan durante una hora más. Hornear a 180 grados durante unos 30 minutos... Y una vez que lo retiramos del horno, ya lo podemos desmoldar y dejar enfriar para cortarlo y disfrutarlo.