Las recetas de Semana Santa tienen su estrella: la Rosca, en sus mil versiones. Para que nadie se quede sin festejar, una receta de @florschvabaner, muy rendidora, ya que con 1 kg de harina se preparan 4 roscas de 20 cm. de diámetro, y que ahorra pesos al utilizar aceite en su preparación. Además, la receta de la crema pastelera de 1 litro de leche y 1 huevo para decorarlas.
Los ingredientes son los siguientes:
Rosca de Pascua
Levadura seca 10 g
Leche tibia 350 a 400ml
Azúcar 240 g
Aceite 100 ml
2 Huevos
Harina 0000 1kg
Para aromatizar: esencia de vainilla 2 cdas. y ralladura de 1 o 2 naranjas o agua de azahar 2 cdas.
Crema pastelera de 1 huevo:
- 1 litro de leche
- 1huevo
- ralladura de 1 limón
- esencia de vainilla
- 6 cdas. de maicena
- opcional: colorante amarillo
Opcional para decorar: chocolate, azúcar granulado, guindas, etc
Cómo se hace la Rosca de Pascua
Empezar en un recipiente chico haciendo el fermento con la levadura, 1 cucharadita del azúcar, dos cucharaditas de la harina y un poco de la leche tibia.
Mezclar y reservar tapado en un lugar cálido donde no corra aire.
En un recipiente más grande colocar los huevos, la leche tibia (no caliente, porque sino se quema la levadura), el aceite, la esencia de vainilla y el azúcar. Revolver hasta que se disuelva bien el azúcar.
Después, agregar el fermento preparado en el paso anterior, mezclar, y agregar el harina.
Amasar por 10 minutos y dejar leudar hasta que duplique su volumen.
Dividir la masa en 4 bollos. Darle forma de rosca y colocar en un molde para horno.
Dejar leudar las roscas por 30 minutos.
Cocinar por 20 minutos en horno a 180 grados, retirar para decorar con la crema pastelera y volver a hornear por 10 minutos más.
Para hacer la crema pastelera calentar la leche con el huevo batido el azúcar y la ralladura, removiendo para que quede una mezcla homogénea. Cuando esté tibia, retirar una 1 taza de la mezcla para disolver la fécula de maíz.
Añadir entonces a la mezcla al fuego la que tiene la fécula, y a partir de ahí revolver todo el tiempo con batidor o cuchara de madera hasta que se espese y hierva suavemente por 3 minutos. Apagar el fuego, ponerle la esencia de vainilla y mezclar. Si queremos que tenga más color le añadimos colorante amarillo.
Retirar la crema de la cacerola pasándola a otro recipiente y cubriéndola con un film que haya contacto. Cuando esté fría utiizarla para la rosca, poniéndola en una manga y decorándola.
TIP: también se puede estirar la masa de rosca formando rectángulos, rellenarlos con la crema pastelera fría, enrollar bien y formar los aros para hacer Rosca rellena.