Doña Petrona quedó grabada en la memoria de la gente por ser la primera gran cocinera argentina. Los años pasan y su figura queda aún vigente. Para dar una de las tantas pruebas de por qué se convirtió en un emblema, un usuario en las redes sociales compartió el secreto que utilizaba en sus recetas para medir con tazas y cucharas ante la falta de una balanza.
Para aquellas personas que han habitado el mundo de la cocina, sobre todo de la pastelería, saben que hay recetas que necesitan de una exactitud para que salgan a la perfección. Ante esto, la cocinera compartió en uno de sus libros el secreto que utilizó durante toda su vida y que la impulsó a la fama.
Mediante las redes sociales, se comenzó a viralizar un famoso método de Doña Petrona: “El secreto de la vida está en la página 39 del libro de Doña Petrona”. Allí, se podía ver de forma detallada la explicación de la cocinera respecto a cómo hacer para medir ingredientes en gramos con la utilización de una taza y una cuchara.
Cuando la receta indica los gramos y tenemos una balanza eléctrica a mano parece todo muy sencillo. Sin embargo, no siempre es así. Ante la ausencia de ésta en los hogares, las cucharas y tazas comienzan a jugar un papel relevante.
Con el temor latente de no saber si la medida es exacta, Doña Petrona expuso su secreto para determinar el peso de cada cucharada o del una taza. Para ello, lo dividió en dos cuestiones, por un lado la harina y por el otro el azúcar, ya que su consistencia es distinta y por ende la misma cantidad en la taza dan un peso distinto.
Luego de separarlos, aclaró que ella considera que tanto en las cucharas como en las tazas hay tres niveles que son importantes de entender: al ras, llena y colmada. Con estos tres niveles se podrá determinar el peso para una preparación exacta. Según sus libros, remarcó cuáles son los pesos de cada una de estas medidas.
- Harina por cucharadas:
Cucharada al ras: 10 g
Cucharada llena: 20 g
Cucharada colmada: 40 g
- Azúcar por cucharada:
Cucharada al ras: 15 g
Cucharada llena: 25 g
Cucharada colmada: 30 g
- Harina por tazas (llenadas con cuchara):
Taza al ras: 150 g
Taza llena: 190 g
Taza colmada: 210 g
- Azúcar por tazas (llenadas con cuchara):
Taza al ras: 240 g
Taza llena: 270 g
Taza colmada: 330 g