NO FALLA

Mermelada de naranjas: el sabor perfecto con una receta fácil

Si las mermeladas cítricas te parecen complicadas, esta receta soluciona todo: queda dulce pero sin empalagar, con todo el increíble sabor de las naranjas y en su punto.

Escrito en COCINA el

Consideradas de las figuritas difíciles en el mundo de las mermeladas, las cítricas tienen sus bemoles ya que la fruta en sí contiene una pectina que se libre más lentamente que en otras frutas ( manzanas, por ejemplo) si hay muchas recetas donde se utilizan varios hervores o se separan la pulpa de la cáscara, sumando trabajo y desalentando al más valiente. Por eso es un hallazgo esta receta de marianlibo.pastelero que explica paso por paso cómo obtener buenos resultados.

 

MERMELADA DE NARANJA

  • Un kilo de naranja, sin semillas, cortada
  • 600 g de azúcar.
  • Jugo de un limón.

Mermelada de naranjas: cómo se prepara

Lavar las naranjas, cortarle los extremos, cortarlas al medio y luego en cuartos; por último cortar bien finito cada gajo. Este es el secreto para que se cocinen bien.

Colocarlas en una sartén o cacerola de base amplia ( esto es importante para que se cocinen parejo y evapore el líquido) y agregarles agua hasta cubrirlas. Ponerlas a hervir a fuego medio hasta que queden blandas y con la parte blanca bien transparente.

En ese momento, agregar el azúcar y llevar a fuego fuerte, hasta que reduzca el volumen y llegue al punto deseado, que se va a medir con un refractómetro en 60° Brix o con la prueba del platito.

Para la prueba del platito colocar un plato en el freezer y al momento de probar colocar una cucharada de preparación y pasar el dedo por el medio de la muestra, las dos mitades no deben juntarse, en este punto se envasa la preparación.

Envasar en frascos limpios hasta completar, no tiene que quedar espacio entre la tapa y la preparación. 

TIPS DEL EXITO

  • Es importante seguir el orden ( primero hervir en agua y luego añadir el azúcar) para que las cáscaras queden blandas y pierdan el sabor amargo.
  • Se utilizan 600 g de azúcar por hilo de fruta y el jugo de limón añade acidez para que se conserve mejor.
  • La consistencia se hace un poco más espesa pasadas 24 horas de elaborada la mermelada.