Los medallones en base a cereales, legumbres o verduras son un éxito en la cocina de todos los días porque con pocos ingredientes se pueden cocinar enseguida platos económicos y ricos. Mucho del buen resultado está en añadirles puntos de sabor que las hagan tentadoras y también, que tengan la textura necesaria para que al cocinarlas no se desarmen y resulten tiernas al comer.
Las lentejas, por su color parecido a las hamburguesas de carne y su valor nutritivo, son de las bases preferidas para prepararlas, sirviéndolas con ensaladas, purés, o en pan.
Esta es una selección de 3 recetas que salen buenísimas.
De lentejas tintas
- 250 g de lentejas cocidas
- 1/2 cebolla
- 1/2 morrón rojo
- 1/2 vaso de vino tinto
- 2-3 cdas de copos de puré de papa instantáneo
- 1 huevo
- sal. pimienta y ajo
Rehogar las cebollas cortadas chiquitas con el morrón, en un poco de aceite. Cuando estén casi blandas, añadir el vino tinto, desglasar, dejar evaporar el alcohol y reservar.
Pasar la minipimer en las lentejas para que se hagan una pasta. Ponerles las verduras, el huevo y 2 cdas. de copos de puré. Condimentar. Mezclar y darle un par de minutos para que los copos absorban líquido antes de añadir más. Debe quedar una pasta moldeable.
Dar forma de las hamburguesas, dejar en la heladera una hora y cocinarlas en un sartén con un poco de rocío vegetal hasta dorarlas.
De 4 verduras
- 100 g de lentejas cocidas
- 100 g de arroz cocido
- 1 cebolla de verdeo ( bulbo y hojas)
- 1 zanahoria rallada fina
- 1/2 zucchini rallado
- pan rallado c/n
- sal, ajo en polvo, pimentón ahumado a gusto
Con las lentejas cocidas y el arroz cocido hacer una pasta y añadir todas las verduras crudas y los condimentos. Luego formar bolitas, aplastarlas y pasarlas por pan rallado.
Ponerlas en una bandeja o fuente, cubrirlas con un film o plástico y dejar en la heladera 3-4 horas.
Cocinarlas en una sartén aceitada, a fuego suave, o en el horno o freidora de aire, precalentados, solo 6-7 minutos.
De lentejas veganas
- 2 tazas de lentejas cocidas
- 2 cucharadas de avena en copos.
- 200 g de harina integral ( o la que prefieras)
- 1 diente de ajo machacado.
- 1 cebolla mediana picada muy fina
- 50 g de harina de garbanzos disuelta en 2 cdas. de agua con unas gotas de jugo de limón ( ligante)
- sal y especias a gusto
Procesar 2/3 de las lentejas hasta obtener un puré. Añadir la avena en copos, el ajo, el ligante, la cebolla y los condimentos. Por último, el resto de las lentejas sin procesar. Mezclar muy bien, dejar reposar unos minutos y por último, añadir solo el harina necesaria para que se forme una pasta que se pueda moldear.
Darle forma a las hamburguesas y cocinarlas en una plancha con poco aceite, a fuego medio y tapadas, 3-4 minutos de cada lado.