Ponerle papas a una tarta parecía una cosa de locos... hasta que llegó esta receta. Rápidamente, se multiplicó en las redes sociales y es que realmente dan ganas de probarla: lleva " pesos pesados" como el dúo "jamón y queso", por encima una capa de papas que se gratinan y adquieren un aspecto muy tentador en el horno.
Las papas suman textura, abundancia y sabor a un plato básico. Para hacerla, solo hay que animarse y ponerse a pelar unas pocas papas.
TARTA CON GRATINADO DE PAPAS
Ingredientes:
- 1 tapa de tarta de masa de hojaldre
- 3 papas medianas/grandes
- 150 g de jamón cocido u otro embutido
- 150 g de queso al gusto
- 1 yema para pincelar
- 2 cdas. de queso rallado
- 60 g de pan rallado
- Aceite, sal, pimienta negra, semillas al gusto
Paso 1: Hervir las papas
Cortar las patatas en cubos y hervirlas comenzando con agua fría durante unos 15 minutos, deberán ablandarse pero no deshacerse.
Paso 2: el crocante
Condimentarlas con aceite, sal, pimienta, queso rallado y pan rallado y mezclar con una espátula. Reservar
Paso 3: el armado
Forrar un molde con la masa de hojaldre y pincharla con un tenedor.
Agregar el jamón, el queso y por encima, las papas. Añadir un chorrito de aceite en la superficie y un generoso espolvoreo de queso rallado.
Paso 4: La cocción
Sellar los bordes de la masa de hojaldre y pincelarlos con la yema. Hornear a 180 grados durante 20/25 min.
TIPS
Utiliza el fiambre y el queso que sea de tu gusto, evitando los que son excesivamente salados, ya que al cocinarse ese sabor se concentra.
Las papas sí o sí deben cocinarse antes de ponerlas sobre la tarta, podemos hervirlas o cocinarlas al vapor. No hay que olvidar el mix de pan, queso y aceite que las hace realmente especiales.
Esta tarta se sirve como entrada o como plato fuerte con ensaladas.