ASÍ SE VIVE LA CUARENTENA EN PEHUAJÓ

Chule von Wernich: ''A las 7 comienza el toque de queda y nadie puede circular por la ciudad”

La cantante e instagramer está cumpliendo con el aislamiento social obligatorio junto a su familia en su localidad natal y cuenta cómo son los días en el interior bonaerense

Escrito en CURIOSIDADES el

De chica soñaba con ser veterinaria pero su pasión por la música fue más fuerte y dejó la universidad para abocarse de lleno a cantar, tocar instrumentos y componer. Mal no le fue: Sofía "Chule" von Wernich (22) la rompe en redes sociales (tiene 340 mil seguidores en Instagram) y además de haber tocado por toda la Argentina, México y Los Angeles, fue telonera de Los Auténticos Decadentes, tocó con La bomba de tiempo y hasta hizo una versión del hit Calma de Pedró Capó junto al youtuber Lio Ferro. Oriunda de Pehuajó, en el interior de la provincia de Buenos Aires, Chule está instalada en la casa de su familia y allí pasa el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el Presidente Alberto Fernández. En charla vía telefónica con Pronto, la cantante cuenta cómo se vive este complicado momento en el interior bonaerense.

-¿Dónde y con quién estás pasando la cuarentena?

-Estoy en Pehuajó con mi familia. Estoy aprovechando pata hacer vida de familia y como tengo hermanos chiquitos, los estoy ayudando mucho con las cosas del cole. Eso me sirve para ocupar gran parte del día y evitar ponerme ansiosa o histérica. Cruz tiene 9 años, Santos tiene 5 y está con letramanía, que es un cuaderno con el que practicás las letras y empezás a escribir. Lo ayudo mucho con eso, hacemos pinturas juntos y juegos para aprender. Qué se yo, ahora estamos con las partes del cuerpo en inglés a través de un juego.

-¿Cuántos son en la familia?

-Mi papá, Gastón, que trabaja en el campo, mi mamá Mariana, que es ama de casa y mis cuatro hermanos: Bautista (19), Serena (15), Cruz (9), Santos (5) y yo que soy la mayor y tengo 22 años. Además, me traje a mi perro, Domingo, y acá está también Lola, que es nuestra otra perra. ¡Somos un batallón! Es divertido y nos llevamos bien.

-Vivías sola. ¿Te costó acomodarte a la vida familiar?

-Sí, confieso que los primeros días me costó bastante adaptarme porque de estar todo el día sola en mi departamento en Buenos Aires a volverme a la casa familiar en Pehuajó fue todo un tema. De manejar mis horarios y hacer lo que quería cuando tenía ganas, ahora pasé a otro esquema y acá arrancan a las 7 de la mañana. Encima el perro duerme con su cucha en la cocina y cuando papá se va al campo, a las 7, viene a mi cuarto a despertarme. Y a eso se suman mis hermanitos que me piden que los ayude con las cosas del cole. Igual ya me acostumbré. Comparto la habitación con mi hermana de 15 y nos llevamos bien.

-¿Estás componiendo nuevos temas?

-Más que componiendo, estoy metida de lleno con un nuevo proyecto que estoy arrancando a la distancia. Voy a producir un álbum con clásicos de folklore, sobre todo de Mercedes Sosa junto con algunos temas míos que ya tenía grabados y producidos. Hace poco lancé una versión de Volver a los 17, de Violeta Parra y me encantó hacer algo moderno o nuevas versiones del folklore con sonidos de hoy. Estoy haciendo vivos para las redes, grabo videos y a veces se suma mi hermana, que también canta.

-¿Con quién estás armando el disco de folklore?

-Me lo va a producir Sebas, el cantante de Los Tekis. Estamos recién arrancando el proceso de elegir las canciones, él está viendo las tonalidades y cuando pase todo lo del coronavirus y vuelva a Buenos Aires, grabaré las voces.

-¿Cómo se vive el aislamiento en tu localidad?

-Es extraño lo que sucede, el clima está raro y todos los días a las 7 de la tarde toca la sirena de los bomberos, comienza el toque de queda y no se puede circular más por el pueblo. Solo se puede ir al supermercado, la farmacia y los locales que están abiertos durante el día y a las 7 cierra todo. Mi papá tiene el permiso parar ir a trabajar al campo y a las 7 ya tiene que estar en casa. Es la primera vez que se vive algo así y no se sabe hasta cuándo seguirá todo esto.

-¿Descubriste algún hobby nuevo en el encierro?

-Estoy haciendo bastante gimnasia para cansarme y llegar agotada a la noche porque sino no me duermo más. Nunca antes le había dado tanta bola al entrenamiento físico y en esta cuarentena se activó algo por ese lado que me hace bien. Siempre me dio fiaca ir al gimnasio y ahora encontré profesores por YouTube que dan clases que me gustan y entreno. También me pegó por la cocina, al igual que a mucha gente y en Instagram me guardé mil recetas para ir haciendo.

-¿Qué plato te gusta preparar?

-El otro día hice una lasagna de berenjena y me salió exquisita. Quedó muy deliciosa y me encantó hacerla. Reconozco que me dio un poco de fiaca secar las berenjenas pero lo vale porque es un plato muy rico.

-¿Seguís de novia o te separaste?

-Estamos medio ahí, no sabría qué decirte. Con la cuarentena y el amor a distancia todo es más complicado. Jerónimo está en La Pampa con su familia, a dos horas de Pehuajó pero no nos podemos ver y eso lo hace más difícil. El estaba jugando al polo en Miami y por suerte pudo enganchar el último vuelo a la Argentina antes de que se cerraran las fronteras. Estamos en una situación medio híbrida, no sabría qué decirte.

 

Por Nico Peralta