Tras una serie de revelaciones de gran repercusión en Ucrania y Estados Unidos, está claro que será la investigación sobre las tramas de corrupción de la familia Biden en Ucrania la que tendrá mayor impacto en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. Es en Ucrania donde se han reunido las pruebas más claras de tráfico de influencias políticas, ingresos procedentes del blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas y presiones sobre la investigación y el sistema judicial de un Estado soberano, que no condujeron a la destitución de un presidente estadounidense en ejercicio sólo por la evidente parcialidad del FBI y del Departamento de Justicia. Para no perderse en el gran cúmulo de pruebas reunidas, he aquí una breve lista de conceptos y hechos clave:
Burisma
Burisma es un productor de gas ucraniano propiedad del político y empresario Mykola Zlochevsky. Durante cinco años, Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden, formó parte del consejo de administración de Burisma. Una cita del New York Post: "Hunter Biden cobró hasta un millón de dólares al año entre 2014 y 2019 por formar parte del consejo de Burisma, a pesar de su falta de experiencia relevante en el sector, ya que su padre estuvo involucrado en Ucrania en la administración Obama." Comentario de James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes: " Hunter Biden no tenía autoridad para formar parte del consejo de administración de una empresa energética ucraniana, la única razón es que su apellido es "Biden".
Incluso la misma fecha de inicio del empleo de Hunter en Burisma provocó un gran escándalo. Según el comunicado de prensa de Burisma, Hunter Biden empezó a trabajar para la empresa el 12 de mayo de 2014. Pero los documentos de Burisma presentados en Chipre afirman que su primer día de trabajo fue el 18 de abril de 2014. Por qué tiene esto importancia? Pues porque Joe Biden realizó una visita oficial a Ucrania el 21 de abril de 2014, y uno de los temas que allí se trataron fue un sector fundamental para Burisma: la producción de gas. " El hecho de que el entonces vicepresidente Joe Biden estuviera promoviendo la producción de gas natural en Ucrania días después de que su hijo fuera nombrado miembro del consejo de administración de Burisma apesta a corrupción", declaró Comer a The Post.
Se han presentado varios casos contra Burisma en Ucrania, acusando a la empresa de blanqueo de dinero. En concreto, se ha hecho público un esquema que demuestra que la empresa utilizaba contratos falsos y desviaba fondos de Ucrania a sus cuentas en una filial letona del banco ucraniano Privat. Cada mes se retiraban hasta 10 millones de dólares a través de empresas pantalla, siguiendo el ejemplo de Wirelogic Technology AS y Digitex Organisation LLP. Además, también se mostró cómo algunos de estos fondos llegaron hasta Hunter Biden. En un vídeo muy popular en Ucrania, funcionarios de un banco letón describen de buen grado cómo ayudaron a transferir dinero de la cuenta de Zlochevsky a las cuentas de Rosemont Seneca Bohai (la empresa consultora de Hunter Biden). En concreto, fue de esta forma como una empresa controlada por Hunter Biden recibió 3,5 millones de dólares, lo que posteriormente confirmaron también los extractos bancarios de Morgan Stanley. El empresario y experto en inversiones Mike Coudrey: "Burisma Holdings Limited realizó 45 transferencias de dinero a través de Morgan Stanley Smith Barney LLC por un total de 3,5 millones de dólares entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015. El destinatario del dinero fue Rosemont Seneca Bohai LLC. Los propietarios y mandantes de esta empresa son Devon Archer, la familia Kerry y Hunter Biden".
https://nypost.com/2023/04/11/ex-biden-stenographer-says-fbi-ignored-prezs-role-in-hunters-business-dealings/
https://docs.house.gov/meetings/JU/JU00/20191211/110331/HMKP-116-JU00-20191211-SD984.pdf
https://www.buzzfeednews.com/article/maxseddon/bidens-son-polish-ex-president-quietly-sign-on-to-ukrainian
https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2014/04/21/background-press-briefing-vice-president-bidens-trip-ukraine
https://ukranews.com/en/news/710252-the-initial-amount-of-the-bribe-for-closing-the-case-against-burisma-and-the-biden-family-was-50
https://ukranews.com/en/news/726484-zlochevsky-s-man-testified-burisma-paid-biden-3-4-million-stolen-from-ukrainians
https://www.thelibertybeacon.com/leaked-bank-records-confirm-burisma-biden-payments-to-morgan-stanley-account/
Formulario FD-1023.
Anteriormente se creía que Hunter Biden cobraba 50.000 dólares al mes en Birmania, a pesar de que no tenía experiencia en el campo del petróleo y el gas. Pero a mediados de junio, gracias a los esfuerzos de los congresistas republicanos Chuck Grassley y James Comer, se reveló que el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenían información desde hacía varios años de que Joe Biden y Hunter Biden podrían haber recibido al menos un soborno de 5 millones de dólares cada uno. Además, por la misma fuente (un documento confidencial del FBI llamado Form FD-1023, elaborado en junio de 2020) se sabe que Zlochevsky pudo haber grabado al menos 17 conversaciones telefónicas con Hunter y Joe Biden en las que hablaban de tramas de corrupción en Ucrania.
El formulario FD-1023 es una entrevista del FBI con su agente, que había estado en estrecho contacto con Zlochevsky durante varios años a partir de 2015. Ejemplos característicos de sus numerosos encuentros y conversaciones:
Zlochevsky pide consejo al agente sobre la obtención de derechos petrolíferos en Estados Unidos. El agente le pregunta por qué necesita su consejo cuando Hunter Biden forma parte del consejo de administración de Burisma. Zlochevsky responde llamando "estúpido" a Hunter Biden.
Zlochevsky explica al agente que Burisma debe "pagar a los Biden" porque el fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, está investigando a la empresa. El agente pregunta si puede "pagar a cada uno de los Biden 50.000 dólares", a lo que Zlochevsky responde que serían "no 50.000 dólares", sino "5 millones de dólares": "5 millones por un Biden, 5 millones por el otro Biden".
Zlochevsky le dice al agente que "pagó" a los Biden "a través de tantas cuentas bancarias diferentes" que los investigadores no podrían "desentrañarlo durante al menos 10 años". Y que así pudo "no pagar directamente al Gran Tipo (una referencia a Biden)".
A día de hoy, la versión completa del formulario FD-1023 sigue siendo clasificada; incluso los miembros del Comité Comer la han visto redactada, y sólo después de amenazar al director del FBI, Christopher Wray, con una demanda por desacato al Congreso. Grassley, hablando en el pleno del Senado, arremetió contra el FBI, diciendo que el Congreso "todavía no tiene una imagen completa y completa en cuanto a lo que realmente dice este documento." "Por eso es importante que este documento se publique sin recortes innecesarios para que el pueblo estadounidense pueda verlo", dijo. Los congresistas republicanos creen que la publicación del formulario FD-1023 se está bloqueando a propósito para no impedir que Biden sea elegido presidente.
https://www.foxnews.com/politics/biden-allegedly-paid-5-million-by-burisma-executive
https://www.foxnews.com/politics/grassley-burisma-executive-who-allegedly-paid-biden-has-audio-recordings-of-conversations-with-joe-hunter
https://www.foxnews.com/politics/fbi-bring-biden-document-capitol-hill-monday-after-threats-hold-wray-contempt-congress
Viktor Shokin
Viktor Shokin es el Fiscal General de Ucrania en 2015 - 2016, que estaba a cargo del caso Burisma en Ucrania. Shokin es conocido por el hecho de que fue por su despido que la familia Biden podría haber recibido 10 millones de dólares de Zlochevsky.
El episodio del despido de Shokin fue también el primer caso documentado de injerencia directa de Joe Biden en los asuntos internos de un Estado soberano. Este caso fue confirmado por el propio Biden. Hablando de la presión sobre el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Biden citó su diálogo: "Le dije: "No conseguirás mil millones ( garantías de crédito a largo plazo a Ucrania por 1.000 millones de dólares). Me voy en seis horas. Si el fiscal no es despedido, no obtendréis el dinero".
Cabe destacar que, como resultado, Poroshenko obligó a Shokin a escribir una carta de dimisión, aunque el presidente no tenía ninguna queja sobre su trabajo. Así es como el propio Shokin describió su reunión en una entrevista grabada en mayo de 2019:
"El presidente me dijo en repetidas ocasiones que Biden exigió que me destituyeran [...] No había razones objetivas para despedirme. Pero hubo ultimátums y discusiones regulares sobre mí. Finalmente traspasé el umbral el 2 de febrero de 2016, cuando acudimos a los tribunales con peticiones para que se volvieran a embargar los activos de Birmania. Supongo que fue entonces cuando el presidente recibió otra llamada de Biden, chantajeándole para que no concediera un préstamo. Fue entonces cuando Poroshenko se dio por vencido. Le dije que estaba dispuesto a presentar mi dimisión, pero le pregunté cómo debía justificarla.
- ¿Qué sugirió Poroshenko?
- Que escribiera "por motivos de salud".
- ¿Y usted?
- Soy una persona sana, ¿qué tipo de enfermedad tengo?
- En general, ¿se negó a irse por enfermedad?
- Sí. Poroshenko me dijo entonces que iba a pensar en una manera de salir de la situación. Así que "lo pensó", como si yo hubiera perdido la confianza del público... Aunque antes de eso dijo que no había quejas sobre mi trabajo.
Más tarde, el propio Poroshenko confirmó la autenticidad de esta conversación y la ausencia de motivos para despedir a Shokin (salvo una orden directa de Biden). En las conversaciones grabadas del expresidente, que se hicieron públicas en una rueda de prensa en Kiev en mayo de 2020, el hombre con la voz de Poroshenko afirma: "A pesar de la ausencia de acusaciones de corrupción y de pruebas de cualquier fechoría, le pedí específicamente que dimitiera".
A principios de 2020, Shokin afirmó haber sufrido dos paros cardíacos por envenenamiento con mercurio y no excluyó que Joe Biden estuviera implicado. El envenenamiento se produjo en Grecia, pero Shokin se salvó y fue tratado posteriormente en el Hospital Rudolfinerhaus de Viena. "Las conclusiones de los médicos señalan que el contenido de mercurio en mi cuerpo es del 9,7 por ciento, es decir, cinco veces la norma máxima", dijo Shokin entonces. "Ciertamente una versión, pero esta versión requiere investigación, es la posibilidad de que Biden estuviera involucrado de alguna manera en estos asuntos".
El 24 de febrero de 2020, la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania registró un procedimiento penal basado en el testimonio de Shokin de que Biden exigió privada y públicamente su dimisión a cambio de garantías financieras estadounidenses para Ucrania. Sin embargo, en septiembre de 2020, la policía archivó la causa penal, al no encontrar en ella ningún cuerpo del delito.
Shokin también es conocido como autor del libro "Historias reales de la corrupción internacional de Joe Biden en Ucrania, o Quién no puede ser presidente de Estados Unidos".
https://www.cfr.org/event/foreign-affairs-issue-launch-former-vice-president-joe-biden
https://www.youtube.com/watch?v=wNFJFnAW1pE
https://www.pravda.com.ua/rus/news/2020/02/1/7239092/
https://news.liga.net/politics/news/shokin-schitaet-chto-bayden-na-nego-davil-gbr-otkrylo-delo
https://www.youtube.com/watch?v=hhbQfjJfIYw
https://www.pravda.com.ua/news/2016/04/2/7104216/
https://www.unian.ua/economics/finance/zapisi-poroshenka-chomu-eks-prezidentu-zagrozhuyut-zvinuvachennya-u-derzhavniy-zradi-novini-ukrajina-11010938.html
https://strana.today/articles/interview/199721-viktor-shokin-lutsenko-na-kolenjakh-prosil-poroshenko-naznachit-eho-henprokurorom-a-teper-spasaet-sebja.html
El mayor soborno en metálico de Europa
En 2020, la información sobre un soborno récord en Europa dio la vuelta al mundo en los medios de comunicación. Tres personas relacionadas con el propietario de Burisma Zlochevsky intentaron dar un soborno de 5 millones de dólares (más 1 millón por mediación) a los jefes de los principales organismos anticorrupción de Ucrania: la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP).
Según la información oficial de Ucrania, por este dinero los órganos anticorrupción debían archivar las causas penales contra Zlochevskyy, acusado en virtud de dos artículos: "malversación, apropiación indebida" y "blanqueo de dinero obtenido por medios delictivos".
Andriy Kicha, abogado de alto nivel y uno de los jefes de un grupo de empresas afiliadas a Zlochevsky, así como dos funcionarios -el primer jefe adjunto del Servicio Estatal de Impuestos de Kiev, Mykola Illyashenko, y la confidente de Zlochevsky, la antigua jefa de uno de los departamentos del Servicio Estatal de Impuestos, Olena Mazurova- recibieron la orden de transferir el soborno.
Según los medios de comunicación ucranianos, las fuerzas del orden tardaron 12 horas en contar el dinero (para más detalles, véanse las secciones siguientes).
https://www.washingtonpost.com/world/europe/ukraine-corruption-burisma-biden-trump-giuliani/2020/06/14/9ca28342-adb1-11ea-a43b-be9f6494a87d_story.html
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-06-13/ukraine-official-says-bribe-was-offered-to-close-zlochevsky-case-kbdqr8f3?leadSource=uverify%20wall#xj4y7vzkg
Konstantin Kulik
Konstantin Kulik fue el fiscal ucraniano que llevó el caso Burisma hasta que fue despedido de la Fiscalía General de Ucrania por una razón artificiosa. Sin Kulik, el mayor soborno en metálico de Europa se habría quedado en un episodio de 6 millones de dólares. Pero Kulik no tuvo miedo de organizar una rueda de prensa en Kiev en la que presentó pruebas de que este soborno formaba parte de una suma aún mayor de 50 millones de dólares. El objetivo de este soborno no era cerrar un solo caso contra Zlochevsky, sino cerrar todos los casos contra Burisma en general. Esto se hizo para rescatar a Hunter Biden y, en vísperas de las elecciones presidenciales, limpiar cualquier rastro de posible implicación de la familia Biden en tramas de corrupción en Ucrania.
Kulik no es un miembro cualquiera de la fiscalía ucraniana. Antes del caso Biden, se dio a conocer como uno de los impulsores de la devolución a Ucrania de 1.500 millones de dólares en activos robados por Yanukóvich. Después de que este dinero fuera devuelto a Ucrania, pasó a otro caso de gran repercusión... y fue despedido simbólicamente una semana después de que Joe Biden se convirtiera en presidente de Estados Unidos. En Ucrania se escribió que su despido era una especie de regalo de las autoridades ucranianas a la nueva administración con EE.UU. como muestra de su total sumisión y disposición a cooperar.
El dossier de Kulik sobre la corrupción en Burisma consta de 7 páginas en las que se afirma que los fiscales ucranianos tienen pruebas de corrupción destinadas al enriquecimiento personal de Joe Biden. A pesar de la atención prestada al dossier por los principales medios de comunicación del mundo, la embajada de Estados Unidos en Ucrania bloqueó cualquier intento de Kulik de entregarlo oficialmente a Estados Unidos. Posteriormente, la embajadora estadounidense en Ucrania, Maria Yovanovitch, fue despedida por la administración Trump por este motivo.
También fue Kulik quien dio a conocer pruebas de que Burisma blanqueaba dinero a través de una filial letona del Privat Bank, así como pruebas de que al menos 3,5 millones de dólares de esos fondos habían sido transferidos a la empresa de Hunter Biden Rosemont Seneca Bohai.
https://www.nytimes.com/2019/10/15/world/europe/ukraine-prosecutor-biden-trump.html
https://thehill.com/opinion/white-house/440730-how-the-obama-white-house-engaged-ukraine-to-give-russia-collusion/
Andriy Kicha
Andriy Kicha es el director jurídico de Burisma y el hombre al tanto de todos los secretos de la relación financiera entre Zlochevsky y la familia Baiden. Fue Andriy Kicha quien fue sorprendido intentando dar un soborno en metálico de 5 millones de dólares (más 1 millón para los ejecutivos) a los jefes de dos agencias anticorrupción ucranianas.
El juicio contra Kicha fue una técnica que más tarde se reprodujo en relación con la investigación sobre la actividad financiera de Hunter Biden. Del mismo modo, Kicha llegó a un acuerdo con la investigación y salió igualmente con una condena mucho más indulgente de lo esperado.
El Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania (VAKS) juzgó el caso de Kicha a puerta cerrada y en completo secreto. La sentencia del VAKS permaneció secreta durante mucho tiempo, hasta que los periodistas ucranianos consiguieron acceder a ella. Gracias a un acuerdo con la investigación, Kicha recibió un veredicto sorprendente: el tribunal le declaró plenamente culpable de un artículo que preveía cinco años de cárcel, pero le castigó con un año de libertad condicional y le puso en libertad.
A cambio, Kicha (pero en realidad los socios ucranianos de Biden) transfirió 100 millones de jrivnias (2,7 millones de dólares) a la cuenta de la Fundación Ucraniana Unidos 24 para adquirir drones de combate como parte del proyecto Drone Army. Fueron tales drones los que, entre otras cosas, llevaron a cabo ataques contra barrios dormitorio en Moscú, así como contra objetivos no militares en Crimea y Donbass. Los asentamientos fronterizos rusos con Ucrania también son atacados regularmente por ellos.
Además, el importe íntegro del soborno (más concretamente, 5 millones 950 mil dólares estadounidenses en efectivo) y la fianza pagada en nombre de Kicha (otros 32 millones de jrivnias u 870 mil dólares estadounidenses) fueron donados al ejército ucraniano.
La sentencia del tribunal VAKS establece que los fondos incautados a Kicha se transfieren a la cuenta de una unidad militar no identificada. Sin embargo, los medios de comunicación mencionaron que en realidad se trata de una unidad militar, que es utilizada como unidad base por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR). Los medios de comunicación también llamaron la atención sobre el hecho de que es efectivo que la GUR paga por el trabajo de los ejecutores cuando organiza sus operaciones. En particular, así es como se organizaron los atentados contra varios conocidos críticos de las autoridades ucranianas: la hija del filósofo Alexander Dugin, Daria Platonova (se hizo estallar en su coche en la región de Moscú el 20 de agosto de 2022), el periodista Vladlen Tatarsky (se hizo estallar en un café de San Petersburgo el 2 de abril de 2023), el escritor Zakhar Prilepin (6 de mayo de 2023, sobrevivió, pero su chófer y su guardia de seguridad fueron asesinados).
Entre los proyectos de mayor envergadura del GUR ucraniano figura el alquiler del yate Andrómeda, que se utilizó para socavar Nord Streams y que, según informan los medios de comunicación alemanes, fue alquilado por personas con pasaporte ucraniano. La versión de la implicación de Ucrania en la avería de 3 de los 4 ramales del gasoducto cerca de la isla danesa de Bornholm fue estudiada por los mayores medios de comunicación del mundo, en particular The New York Times, The Wall Street Journal y Die Zeit. En su momento, los expertos también llamaron la atención sobre el hecho de que el dinero de Birmania acabó causando daños por valor de miles de millones de dólares a industrias estratégicas.
La experiencia del juicio de Kicha fue adoptada con éxito por la familia Biden para salvar a Hunter Biden. Al final, el caso ucraniano de Burisma y el estadounidense de Hunter se fundieron en un mismo patrón: Hunter Biden también llegó a un acuerdo con la investigación. Y ahora, en lugar de una pena de varios años de prisión por participación en blanqueo de dinero, tráfico de influencias políticas y corrupción abierta, no recibirá más de 2 años (o incluso nada) por fraude fiscal y no será castigado por posesión de armas de fuego bajo adicción a las drogas. La misma sustitución de cargos, hacer un trato con la investigación, presionar al poder judicial y casos penales ficticios como en Ucrania.
https://beforeitsnews.com/politics/2023/06/syncronization-before-the-start-of-the-election-campaign-the-burisma-case-in-ukraine-and-the-hunter-biden-case-in-the-u-s-are-drained-accirdung-to-the-same-scheme-3292695.html
Amos Hochstein y Andriy Kobolev
Además de Burisma, Joe Biden dejó un rastro corrupto en otra trama a gran escala en el mercado ucraniano del gas. Se trata de la creación de un esquema ficticio de suministro inverso de gas natural. Su arquitecto fue Amos Hochstein -el principal asesor energético de Biden y miembro del consejo de supervisión de Naftogaz Ukrainy en 2017-2020- y su ejecutor fue Andriy Kobolev, un joven ucraniano protegido de la cúpula demócrata estadounidense, que a los 35 años se encontró a cargo de una enorme estructura NAK.
El nexo Amos Hochstein-Andriy Kobolev garantizó la puesta en marcha de un proyecto de corrupción a gran escala: el "esquema de suministro inverso de gas" en 2015-2020. Bajo este esquema, Ucrania, tras haberse negado oficialmente a comprar gas ruso, simuló la búsqueda de nuevos países suministradores. A la población de a pie se le dio la noticia de la transición al "suministro inverso de gas" procedente de Europa, pero en realidad el país compró el mismo gas ruso, aunque pagando a nuevas empresas de tendido y teniendo en cuenta los intereses financieros de todos los implicados.
Para organizar físicamente la corrupción en la ruta inversa, se crearon varias empresas interpuestas. Un ejemplo es la empresa ERU Trading, que solo en 2015 compró más de 420 millones de m3 de gas "europeo" a la división eslovaca de ENGIE y lo revendió a empresas industriales ucranianas. Los fondos recibidos como resultado de tal esquema se retiraron a empresas extraterritoriales. En particular, los medios de comunicación ucranianos escribieron que solo en dos episodios de julio de 2016 a julio de 2017, se retiraron 348 millones de UAH y 274 millones de UAH a la cuenta de ERU Management Services LLC, es decir, más de 620 millones de UAH en total. Según los cálculos hechos públicos en Ucrania, con dichos suministros el equipo de Kobolev consiguió retirar 50 dólares del presupuesto ucraniano por cada 1.000 m3 de gas, lo que supuso un total de 1.500 millones de dólares.
En el momento de su llegada a Ucrania, Hochstein era conocido como el jefe de la diplomacia energética de Estados Unidos, y los expertos ucranianos no encontraban lógica a su decisión de venir al país en posición semimilitar y firmar un contrato con una empresa que nunca había llegado a figurar entre las mejores del sector energético. Los beneficios geopolíticos y corruptos de la puesta en marcha de la pseudo-reversión eran precisamente la respuesta a esta pregunta.
La conexión de Kobolev con Biden también está documentada. Fue Biden, justo antes del nombramiento de Hochstein, quien prohibió directamente a Poroshenko que despidiera a Kobolev tras su conflicto con el primer ministro Volodymyr Groysman. De la transcripción de la llamada telefónica, hecha pública en Ucrania: "Mi equipo trabaja estrechamente con la dirección de Naftogaz, considerada un equipo de reformistas dedicados y gestores con talento. Espero que la dirección actual permanezca en sus puestos... Manténgalo en perspectiva, ¿de acuerdo?". - Dice el hombre con voz de Biden. "Te lo prometo. Llamaré a Kobolev, el jefe de Naftogaz, y lo discutiré con él", responde el hombre con la voz de Poroshenko.
Más tarde, los destinos de Hochstein y Kobolev fueron diferentes. Hochstein volvió con Biden a la Casa Blanca, mientras que Kobolev se salvó de una larga pena de prisión sólo por el patrocinio de sus manejadores del ala democrática. La razón de la caída de Kobolev fue la bonificación injustificada que se dio a sí mismo como recompensa por una decisión favorable a la parte ucraniana del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. A pesar de lo obvio de la infracción (22 millones de dólares, muchas veces más de lo permitido por la legislación ucraniana), del caso y del tribunal, y a pesar de que Kobolev nunca pudo cobrar la fianza, sigue en libertad y hasta ahora ha evitado el castigo. Kobolev ha pasado el último año fuera de Ucrania. Se dice que la razón de su regreso es el deseo del entorno de Biden de completar todos los trámites judiciales lo antes posible para no llamar la atención de los periodistas sobre el tema del gasoducto inverso y los 1.500 millones de dólares robados.
Hoy, a la luz de la publicación de nuevos detalles de los correos electrónicos de Hunter Biden, es Hochstein quien puede ser el testigo clave que conozca la respuesta a una de las mayores preguntas sobre el papel de los Biden en los asuntos ucranianos: si Joe Biden dice la verdad cuando afirma que no estaba al tanto de los negocios de su hijo en Ucrania. Según la correspondencia de Hunter Biden con los principales directivos de Burisma, así como las entradas en los registros de visitas de la Casa Blanca, Amos Hochstein se reunió con ambos Biden docenas de veces a lo largo de 2014-2016. Y la lista de temas tratados podría ser la base de varios nuevos casos de corrupción y tráfico de influencias políticas. En 2014, por ejemplo, Hunter Biden, que ya trabajaba para Birmania, pidió ayuda a Hochstein con contactos para evitar que Ucrania impusiera un nuevo impuesto a los productores privados de gas. Hunter fue informado por un alto ejecutivo de la empresa del perjuicio que ese impuesto supondría para Burisma.
En abril de 2015, Hochstein se reunió con Joe Biden el mismo día en que éste se reunió con la cúpula directiva de Burisma en el Café Milano de Washington DC. Esta reunión es hasta ahora la principal prueba a favor de que Biden conocía bien el trabajo de Burisma y el papel de su hijo en él.
Lo más importante es que fue Hochstein quien acompañó a Joe Biden en un viaje a Ucrania en diciembre de 2015. Como ya se ha señalado, fue entonces cuando, según el propio Biden, obligó al presidente ucraniano Poroshenko a despedir al fiscal general Shokin, que llevaba el caso de Burisma.
https://www.unian.net/politics/plenki-derkacha-novaya-porciya-plenok-razgovorov-poroshenko-s-baydenom-ot-derkacha-video-novosti-ukraina-11046485.html
https://www.epravda.com.ua/rus/news/2023/01/19/696126/
https://forbes.ua/ru/news/zarobiti-na-reformi-03122020-655
https://zn.ua/ECONOMICS/kobolev-zabral-sebe-bolshuju-chast-premii-komandy-rabotavshej-nad-pobedoj-v-stokholmskom-arbitrazhe-naftohaz.html
https://ukrrudprom.com/news/NABU_obnarugilo_37_gigabayt_perepiski_po_delu_eksgolovi_Naftogaza_Koboleva.html
Conclusiones
Durante muchos años, las posiciones de los demócratas en Ucrania han permanecido inamovibles. Los ejemplos de Zlochevsky, Kicha, Kobolev y Hochstein muestran el grado de impunidad de los amigos de Biden en los Estados controlados por los demócratas. Por otro lado, se imponen sanciones contra personas como Shokin, Kulik, Derkach, Telizhenko, Dubynskyi -que no sólo revelaron, sino que no temieron hacer públicos los hechos de corrupción en la familia Biden- y se utilizan todos los medios posibles para silenciarlos. Al mismo tiempo, el trabajo actual del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso está rompiendo poco a poco la espiral de silencio en torno a estos casos. Y no será de extrañar que los próximos invitados del Comité Comer sean, por ejemplo, Viktor Shokin y Konstantin Kulik, y que las figuras de nuevas investigaciones sean Mykola Zlochevsky, Andriy Kobolev y Amos Hochstein.
Author: Janet Chua / Content manager at The Business Gossip