Las redes sociales hicieron lo que antes hacía Hollywood: viralizar el espíritu de Halloween. Por eso, en pocos años la fiesta anglosajona por excelencia, vistosa e impactante como pocas, se instaló en nuestro país y no para de crecer. Este 31 de octubre llega una nueva oportunidad para celebrarlo.
Cada fin de octubre, Instagram y TikTok se llenan de ideas de decoración, recetas, disfraces y “challenges”. La gente ya no sólo disfruta la celebración, lookearse, juntarse y ambientar, ahora también ama subir sus fotos y videos a redes sociales, mostrar cómo prepararon todo y qué se pusieron. Y claro, los famosos y los influencers se llevan miles de likes mostrando que ya no les alcanza con una calabaza y que el desafío es convertir la casa, el jardín o la terraza en una escena de película de Noche de Brujas.
Se decía que era un festejo de countries y de famosos con dinero, pero hoy la fiesta de las calabazas y esqueletos ya no es exclusiva de sectores acomodados. Hoy Halloween se vive con intensidad en barrios, escuelas, locales, bares y clubes de todos los sectores sociales de todo el país.
Sí, Halloween dejó de ser algo importado para convertirse en un ritual globalizado donde cada país le pone su impronta. “Cada año la gente se anima más: pasó de poner una calabaza a convertir su casa en una película de terror. Hace 20 años teníamos que explicar qué era Halloween… ahora nos piden los productos desde junio. Y tanto creció, que Halloween supera en ventas a Navidad y Primavera. Se transformó en la gran fiesta del año”, detalla Hernán Rivas, socio gerente de Party Store, importador, fabricante y distribuidor de productos de cotillón y artículos para fiestas.
¿Cuánto sale decorar para Halloween?
Organizar una fiesta de terror (no por lo mala, sino por la temática del miedo) es una tarea simple cuando se tiene buena info.. Lo obvio es decir que va a depender de lo que elijas -y en parte es cierto, porque el valor aumenta con el tamaño, el sonido, la luz y el movimiento de lo que compres-, pero la verdad es que se puede lograr mucho impacto haciendo buenas elecciones adaptadas a cada presupuesto. ¿El denominador común para todas las ambientaciones, ya sean accesibles, premium o vip? Luces tenues, una playlist con música de terror, bebidas con colorante comestible rojo para simular sangre, cambio de lamparitas claras por rojas o violetas, teles y pantallas con películas de terror y todos los cambios simples que se pueden implementar en una casa para darle aspecto de “embrujada”
Halloween accesible
Vas a necesitar productos efectistas que no fallan y que tienen bajo costo. Se puede comprar un surtido completo de 10 ítems por $ 30.000 y llegar a los $150.000 llevando mayor cantidad o surtido. Estos son algunos de los productos geniales que se pueden conseguir a bajo costo:
-Telaraña artificial para añejar algunos rincones de la casa.
-Calabazas y calderos carameleras.
-Bolsas de papel de temática Halloween para caramelos y souvenir.
-Baldes de papel para golosinas o pochoclos con diseño calabaza.
-Vasos, platos y servilletas de papel con calabazas, calacas o fantasmas.
-Confetti con calaveras y calacas para globos transparentes o para esparcir sobre la mesa (es como papel picado, pero con formas)
-Cintas que dicen Peligro o Precaución para colocar cruzadas delante de alguna puerta.
-Gorros de bruja para apoyar en diferentes lugares o usar como centro de mesa.
-Carteles que dicen Cuidado o No pasar.
-Globos de látex naranjas, violetas y negros.
-Globos metalizados con temática Halloween
-Caretas plásticas terroríficas colgadas en la pared
-Tatuajes con cicatrices y cortes.
-Guirnaldas temáticas de papel.
-Insectos de cotillón para colocar sobre la mesa (moscas, cucarachas, escorpiones, arañas, ciempiés y más)
-Cortinas metalizadas o con temática Halloween.
-Ojos ensangrentados inflables.
-Velas led tenebrosas (las sujeta una mano)
-Accesorios para los looks: Cuando hay menos presupuesto, se puede convertir ropa común en disfraz al sumarle un accesorio. Ropa roja con vincha de diabla y guantes rojos, ropa blanca con alas del mismo tono y hasta arco de Cupido, o conjunto verde con vincha de Medusa. También el clásico short con camisa a cuadros que pasa a ser disfraz de Cowboy con solo un sombrero de vaquero o vaquera, por ejemplo. Una cruz de cotillón para colgar al cuello, una cofia de monja, un velo de novia, unas gafas tecno, todo puede generar un look con la ropa que hay en el vestidor.
Halloween premium
A todo lo que incluye la categoría Halloween accesible, le sumamos tamaño y efectos de luz, sonido y movimiento. Aquí partimos de los $ 150.000 comprando una gran cantidad de artículos como estos:
-Carameleras con luz, sonido y movimiento (como una mano que se mueve al acercarnos a tomar algo del bowl de dulces)
-Animales de cotillón como murciélagos para colgar, ratones y gatos negros, cuervos con plumas azabache, víboras, arañas peludas con textura.
-Fantasmas de animales con huesos a la vista como perros o unicornios macabros.
-Calaveras o cráneos de mesa (hay incluso algunos con brillos)
-Candelabros con luces led.
-Colgantes pequeños y medianos con esqueleto, payasos, personajes góticos.
-Tumbas pequeñas con luz, sonido y algunas con movimiento de alas y de manos.
-Guirnaldas led de esqueletos.
-Cortinas negras de tela RIP
-Planta carnívora que baila al acercarse o al detectar ruidos.
-Disfraces completos que traen ropa y accesorios y que pueden complementarse agregando sombreros y más detalles (pirata, Freddy Krueger, Freddie Mercury, Michael, Jackson, gladiadores, dioses griegos, monjas, sacerdotes, diablitas, enfermeras, policía y más)
-Muñecos o animatronics pequeños que muestran todos sus efectos al presionar un botón o al detectar movimiento (porque algunos tienen sensor).
-Inflables de 1,20 a 1,70 metro con motivo de brujas, calabazas, fantasmas, demonios, esqueletos, aliens o Frankenstein de tamaño chico a mediano. Se enchufan a 220, se inflan y llevan luces led incorporadas.
Halloween VIP
Este Halloween es para darlo todo, para ganar un premio, para lucirse porque puede incluir todo lo del nivel accesible y premium y sumar elegidos sofisticados y de gran tamaño. Un Halloween super surtido y abundante, puede arrancar en los $ 450.000 y no tiene techo (es hasta que digas basta). Podrías llevar por ejemplo:
-Animatronics o muñecos de diseños terroríficos y hasta 3,05 metros de altura que activan sus efectos de luz, sonido y movimiento cuando alguien pasa por delante o se produce ruido cerca. Hay fantasmas, momias, demonios, brujas, espantapájaros, esqueletos, payasos, lobos y hasta de figuras presidenciales)
-Tumbas grandes con todo tipo de efecto.
-Inflables que miden hasta 3,60 metro con forma de arco y castillo de terror para colocar en los ingresos, con motivo de brujas, fantasmas, demonios, monstruos, zombies y momias. Se enchufan a 220, se inflan y llevan luces led incorporadas.
-Disfraces para mascotas de tamaños pequeños (sólo para aquellas que se sientan cómodas cuando se las viste)
-Máscaras de latex de personajes siniestros y algunas versiones con luces led. Se pueden usar como disfraz o rellenar con papel y colocar sobre mesas y en rincones.
-Cráneos gigantes de hasta 1,20 de altura con luz y sonido.
-Máscaras venecianas para colgar a las paredes.
-Máscaras con strass y antifaces espejados.
-Coronas de bichos o de calaveras en las puertas (como las de Navidad, pero terroríficas.)
-Libros de hechizos con luz y sonido.
-Manos y piernas ensangrentadas con luz, sonido y movimiento.
-Timbre embrujado con ojo que se mueve al tocar (además habla y prende luz).
Temporada alta de eventos, encuentros y ventas
Si alguna vez Halloween fue una moda pasajera, hoy es una temporada con nombre propio (y una temporada alta). Dejó de ser una fecha del calendario para convertirse en un fenómeno de consumo, estética y comunidad y boom en redes sociales y organización de eventos corporativos, sociales y escolares.
Puede que venga del norte, pero esta celebración ya tiene tonada argentina. Nuestro país compra, se prepara, se produce y organiza la fiesta del 31 de octubre como nunca antes. Y aunque la inspiración inicial sea el terror, hay mucha vida y alegría detrás del mayor festejo instaladísimo que suma fanáticos cada año.
Datos curiosos del nombre, el origen y el símbolo
La palabra Halloween proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. All significa todos, Hallow, santo o sagrado y Eve, víspera. Con el paso del tiempo, los hablantes empezaron a abreviar a “Hallowe’en”, y finalmente quedó como Halloween
Antes de ser una fiesta cristiana, Halloween tiene raíces celtas. Su origen está en el antiguo festival Samhain, celebrado en Irlanda y Escocia hace más de 2.000 años.
Los celtas creían que la noche del 31 de octubre el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía más delgado, y los espíritus podían regresar a la Tierra.
Cuando el cristianismo llegó a esas regiones, la Iglesia fusionó el Samhain con la Víspera del Día de Todos los Santos (1° de noviembre) para cristianizar la costumbre.
El símbolo de la calabaza tallada (o Jack de la linterna) también viene de Irlanda. Cuenta la leyenda que Jack era un granjero astuto y tacaño que, según el mito, engañó al diablo varias veces.
Cuando murió, no lo aceptaron ni en el cielo ni en el infierno.
El diablo, como castigo, lo condenó a vagar eternamente en la oscuridad, dándole solo un carbón encendido para iluminar su camino.
Jack puso ese carbón dentro de un nabo hueco y lo usó como linterna mientras deambulaba por la noche.
Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a América del Norte, llevaron esta tradición con ellos.
Pero descubrieron que en el continente no había muchos nabos… y sí muchísimas calabazas: más grandes, fáciles de tallar y con un color cálido perfecto para la época otoñal (del hemisferio norte).
México y su tradición de la SEMANA DE LOS MUERTOS
Los mexicanos tienen una tradición popular que varía por región, familia y comunidad, de honrar la vida de quienes alguna vez nos acompañaron y ya no están, que va más allá del 31 de octubre y se extiende durante toda la semana.
-27 de octubre – Día de los animalitos
Dicen que este día llegan primero las almas de nuestras mascotas, fieles compañeros que aún saben encontrar el camino de regreso a casa. Se les recibe con agua, su comida favorita y una velita que ilumine su huellita en el corazón.
-28 de octubre – Luz para los que abren el camino
Este día se encienden velas para quienes partieron antes que nosotros y ayudan a guiar a las demás almas. Es una jornada de gratitud y esperanza, donde cada llama representa una bienvenida luminosa.
-29 de octubre – Agua para el recuerdo
El agua es símbolo de vida, pureza y renovación. Se coloca para calmar la sed del viaje espiritual y para limpiar el alma de quienes amamos.
-30 de octubre – Día de los pequeños angelitos
Un día suave, lleno de flores y dulzura. Se celebra la pureza, la inocencia y la alegría de los niños que siguen jugando en la memoria familiar.
-31 de octubre – La víspera del gran encuentro
El umbral entre mundos se llena de aromas, colores y velas. Es el momento de preparar la ofrenda y abrir el corazón para recibir a quienes vienen a visitarnos.
-1 de noviembre – Día de Todos los Santos
El día en que la mesa está lista, las flores abiertas y el hogar se llena de amor. Se celebra la vida en todas sus formas, recordando con gratitud a quienes siguen presentes en el alma.