EXCLUSIVO

Esteban Lamothe: ''El oficio de actor siempre da revancha''

Antes del estreno de 'Abzurdah', el actor habló con Pronto.com.ar sobre el desafío que supone encarar personajes cada vez más fuertes. Su experiencia laboral junto a China Suárez, a quien define como 'una compañera genial' y sus expectativas de cara al protagónico que tendrá en televisión junto a Griselda Siciliani en 2016. ¡Imperdible!

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Antes del estreno de 'Abzurdah', el actor habló con Pronto.com.ar sobre el desafío que supone encarar personajes cada vez más fuertes. Su experiencia laboral junto a China Suárez, a quien define como 'una compañera genial' y sus expectativas de cara al protagónico que tendrá en televisión junto a Griselda Siciliani en 2016. ¡Imperdible!

- En la película trabajás con una historia muy fuerte que está basada sobre hechos reales, ¿te preparás de alguna manera en especial?

No, no es que hago algo en particular sino que me reúno con la directora, estudio el guión y voy construyendo el personaje desde ahí. En el caso de 'Abzurdah', mi papel no tiene que dar respuestas sino más bien dejar las preguntas. Es la China quien ocupa ese lugar, la que va formando mi personaje a través de lo que le pasa a Cielo. 

-  Venís de hacer un personaje en 'Guapas' muy fuerte en el que también abordabas la problemática de muchas parejas que quieren pero no pueden tener hijos y ahora, interpretás a la pareja de una persona con trastornos alimenticios... ¿te sentís más cómodo en papeles dramáticos o preferís otro género?

En realidad, trabajar en un género te lleva a que te gusten otros, porque buscás los matices. Siempre intento cambiar porque me parece que está bueno. A mí me gusta todo: la comedia, el drama, todo. Lo único que busco aportar algo a mi personaje independientemente del género o la trama que toque.

- ¿Cómo fue trabajar con la China Suárez?

Una experiencia buenísima porque es una compañera divina que se manejó re bien conmigo. Teníamos muchas escenas fuertes y pudimos hacerlas sin problemas porque tanto ella como todo el equipo fue muy bueno. Yo diría que ir a filmar era un buen programa porque la pasabamos bien con Daniela Goggi, la directora como con los técnicos y todos los actores. Fue una cosa alegre.

- Hay mucha expectativa por el estreno de 'Abzurdah', ¿cuáles son las tuyas? ¿Te preocupa la aceptación del público y la crítica?

Siempre que estoy en un proyecto quiero que le vaya bien de verdad, obviamente, pero no es algo que me quite el sueño. Me preocupo por hacer bien mi trabajo, porque sea creíble mi interpretación y que guste. Lo que después pase me excede, no lo puedo manejar. Como te dije, quiero que resulte porque eso significa que también me va bien a mí, pero sé que no depende de mí. Yo, lo único que puedo hacer es ser consecuente y responsable con mi trabajo, dar el máximo posible y dejarlo todo. Entiendo que el mercado es un misterio y no me enrosco.

- Alguna vez Gonzalo Heredia confesó haberse deprimido cuando un trabajo no tuvo la respuesta esperada, dijo que fue como 'un golpe al ego' ¿te ocurrió esto alguna vez?

No. No me ha pasado porque creo que esta profesión siempre te da revancha y que si una vez sale mal, habrá otra oportunidad más adelante. Los actores tenemos un camino largo porque trabajamos hasta el último día. Yo intento no irme a los extremos: ni ponerme muy arriba cuando sale bien no tampoco caerme del todo si va mal. No me deprimo. Trabajo y voy para adelante porque sé que la vida pasa por otro lado. Me gusta cada tanto hacer cosas de mucha exposición y a veces elijo proyectos más chiquitos que quizás no tienen la masividad de una tira en prime time pero que sin duda son de muy buena calidad.

- ¿Es el caso de El 5 de Talleres', una propuesta que tuvo una respuesta modesta en las salas?

Claro, porque fue una peli que se estrenó con 10 copias y se puso a competir contra 'Rápido y furioso 7'. No había plata para hacer afiches en la calle, publicidad en la tele y todo lo que se necesita para ganar masividad. Era como poner a jugar a Villa Dálmine con el Real Madrid. Ojo, no lo digo por un tema de calidad, porque estoy convencido que 'El 5 de talleres' era de una calidad muy superior, pero sí por una cuestión de plata. Es un tema complejo y aburrido que tren algún momento se tendrá que ver... no sé si desde el INCAA o desde otro punto más político, no sé.

- Ya que mencionás el tema político, quería preguntarte cómo ves vos el hecho de que algunos colegas tuyos expresen públicamente su ideología.

Ante todo, creo que los actores son personas y como tales, todos distintos. Cada persona tiene derecho a hacer y decir lo que se le canta. Sería una locura que, en un país democrático, no pudieran hablar de política. En lo personal, yo no me meto pero porque soy un ignorante en el tema. Si puedo estar a favor o encontra de algunas leyes, pero no me interesa meterme en un debate porque no entiendo mucho. No es que me lavo las manos pero no es algo que me llame la atención. Quizás estoy mas ligado a la música o el deporte, lo que no quita que a veces escuche un intercambio de opiniones y pueda ponerme de uno u otro lado. Lo que sin dudas me molesta es que los medios quieran ubicarte en un bando para después titular y armar polémica. Eso me jode. Yo soy actor y quiero que me juzguen por mi trabajo, por el personaje que hago en una tira o en el cine. Que la crítica se enfoque en eso y el público también, no por apoyar a un Gobierno u otro. Todas las opiniones merecen respeto. Nada más.

- Hablando del público, ¿cómo te llevás con la popularidad? Si bien mantenés un bajo perfil, tus últimos trabajos te dieron una mayor exposición.

No salgo mucho en general pero si voy por la calle y la gente se me acerca desde el respeto y el cariño, me gusta. Quizás cuando estoy con mi hijo, no me cope tanto más que nada porque me ocupo de tener un espacio para él, hacerme el tiempo para compartir juegos y prefiero enfocarme en eso. Pero después, está todo bien. Yo me hago cargo: si estoy haciendo una novela en el prime time, es lógico que la gente se acerque a saludarte. Si me escapara, sería un boludo.

- Contanos lo que se viene para el resto del año en la carrera de Esteban Lamothe.

Después del estreno de 'Abzurdah' se viene el de 'La patota', remake de una película que protagonizó Mirtha Legrand y ahora hace Dolores Fonzi. Yo tengo una participación pequeña allí. Y para fin de año, empezaremos a grabar 'Educando a Nina', una comedia de Undergound con Giselda Siciliani que me tiene re entusiasmado. Tengo ganas de hacer reir a la gente en sus casas y de trabajar con ella. También me interesó el hecho de trabajar con la productora de Pablo Cullel y Sebastián Ortega ya que no lo había hecho nunca. Se estrena en enero del año próximo. Y después voy a participar de una miniserie de 11 capítulos, con producción de Nacho Viale y aunque todavía no tiene fecha de debut ni Canal definido, puedo decir que va a estar muy buena.