MIAMI

Demandaron a Julio Iglesias por ''hacerse el vivo'' y no pagar regalías por 40 años

El cantante usó una canción de una compositora cubana en 1978, nunca le pagó ni le firmó el contrato, generó millones con el tema, y ahora ella lo lleva a la Corte de Miami para reclamar por las regalías.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Haberse hecho el vivo le puede salir caro a Julio Iglesias, porque por no pagarle regalías a una compositora ella lo llevará a la Corte.

Resulta que el cantante utilizó el tema "Me olvidé de vivir", una versión en español de la canción francesa 'J'ai oublié de vivre que le realizó la compositora cubana Mimi Korman en 1978 por encargo del cantante. De acuerdo a Fernando Bobadilla, el abogado de Korman, ella por contrato le cedió los derechos de autor pero a cargo de ciertas regalías. Sin embargo, Julio jamás reconoció el contrato ni lo pagó, y tampoco le pagó un centavo a su clienta.

Según Bobadilla, según la ley en Estados Unidos, aunque pasó mucho tiempo y los derechos de autor prescriben, se pueden renovar cada tres años y por eso su clienta está reclamando las regalías de los últimos tres años, además de sus derechos de autor debido a que ella nunca se los llegó a ceder al cantante porque él no firmó el contrato. Además, hasta que no resuelva esta demanda Julio no podrá interpretar el tema en sus conciertos.

En 1990 Korman ya había demandado a Julio Iglesias, pero no procedió porque sus abogados presentaron un caso de fraude y hurto de regalías y no un caso de violación de derechos de autor. Sin embargo, este 2018 retomó el caso con Bobadilla quien dijo ante las autoridades que esta canción es siempre interpretada en los shows del español y le ha dado un lucro multimillonario.

Este es el tema en cuestión... ¡escuchalo!: