CINE

Así son "El Irlandés" y "Huérfanos de Brooklyn", los dos estrenos de la semana

Acá, algunas razones por las cuales tenés que ver dos películas que darán que hablar en la temporada de premios.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los estrenos de este jueves llegan a pura mafia y pidiendo Oscars. Por un lado está El Irlandés, que llega a unas selectas salas del país antes de ubicarse en Netflix y, por el otro, Huérfanos de Brooklyn, un noir creado por Edward Norton, quien se viste de director, guionista y actor en su vuelta al detrás de cámaras después de casi veinte años. 

El Irlandés

Luego de algunos idas y vueltas entre Martin Scorsese y Marvel, el director de Taxi Driver, Buenos muchachos, Toro Salvaje y El lobo de Wall Street cierra unos cuantos picos con una película que, antes de su estreno, ya tiene aires de clásico.

El Irlandés es una adaptación de un libro que cuenta la vida de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un mafioso. La trama sigue de cerca los pasos del protagonista, encarnado por un excelente Robert De Niro, y su relación con dos pesos pesados del mundillo de la mafia y de la política en épocas de John Kennedy y Richard Nixon.

No te asustes por la duración. Los 210 minutos de El Irlandés reflejan al séptimo arte en su máxima expresión. La película dialoga con otros filmes de mafia, ya sean los del director o los de aquellos que dejaron una marca importante en la historia del cine. Scorsese explora y reflexiona sobre el poder, la vejez y la amistad en un film entretenido, crudo, bien fotografiado y de interpretaciones que quedarán en la memoria de varios.

¡Atentis! El Irlandés solo está en estas salas antes de su llegada a Netflix, el próximo 27.

Huérfanos de Brooklyn

Edward Norton escribe, dirige y protagoniza una película de ambiciones similares a El Irlandés, pero de resultado poco parecido al logrado por Scorsese.

La trama sigue a Lionel Essrog, un policía que sufre síndrome de Tourette y se crío en un orfanato junto a sus compañeros de comisaría. Los líos empezarán cuando el jefe de Lionel es asesinado y el hombre se empecina en saber por qué lo mataron y quiénes fueron los que lo hicieron.

Huérfanos de Brooklyn es un policial noir hecho y derecho que tiene como principal falencia caer en demasiados lugares comunes. Más allá de eso, el desarrollo de los personajes está muy bien (sobre todo los vínculos de los secundarios con la patología del protagonista); ciertas historias prevalecen por sobre otras y hay momentos de tensión bastante conseguidos sumergidos en la esencia noir lograda solo por clásicos del género. Otra película larga que hace gala de varios de sus minutos.