A 20 AÑOS DE LA MUERTE DEL POTRO RODRIGO

Ramiro Bueno: ''A mi viejo lo recuerdo todos los días, pero si pudiera sacaría junio del calendario”

El único hijo del cantante cordobés, quien falleció en un fatídico accidente en la madrugada del 24 de junio de 2000, abrió su corazón en Pronto y reveló cómo le pega esta fecha tan especial

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ramiro Bueno (23) tenía solo 3 años cuando su papá, el inolvidable cuartetero cordobés Rodrigo Bueno, perdía la vida en un terrible accidente de tránsito en la autopista Buenos Aires La Plata en la madrugada del 24 de junio de 2000. Las horas previas habían sido por demás agitadas para el Potro: tras la grabación de un programa de televisión, había tenido una comida con amigos en El Corralón y luego un show en City Bell. En la última cena había compartido la mesa con Fernando Olmedo, lo invitó a ver su concierto –quienes estuvieron allí coinciden en que fue un recital memorable, de casi dos horas- y el hijo del célebre comediante Alberto Olmedo resultó ser la otra víctima falta del choque. Ramiro y su mamá, Patricia Pacheco, también iban en la camioneta y se salvaron de milagro. A 20 años de aquella noticia que paralizó al país y que inmortalizó para siempre a uno de los máximos artistas populares argentinos, Ramiro tuvo un mano a mano con Pronto en el que recordó a su padre y reveló cómo impacta en su vida este día tan especial.

-¿Cómo te pega fecha?

-Para serte sincero, si pudiera sacaría del calendario al mes de junio. Porque se juntan dos aniversarios que son bastante emblemáticos e importantes, tanto para mí como para mi familia. Estoy hablando tanto del fallecimiento de mi viejo como el aniversario del fallecimiento de mi tía materna, Carolina. Están las dos fechas separadas por 8 días y en el medio, encima, está el Día del Padre, que prefiero vivir puertas adentro. Es un mes que si pudiera lo sacaría del calendario. Igual siempre los recuerdo con mucho amor y es un mes en el cual las emociones se alborotan y pueden salir disparadas para todos lados. Incluso por momentos puedo llorar y por otros puedo reírme recordando cosas lindas. Hay de todo un poco y en definitiva es un mes muy fuerte.

-¿Cómo recordás a tu papá?

-A mi viejo lo recuerdo en el día a día, principalmente porque en mi nuevo camino, que ahora es el mundo de la música, lo veo como un referente. Para mí mi viejo es lo más, lo recuerdo todos los días y me pasa lo mismo con mi tía, que fue una gran artista también y tiene muy lindas canciones. Cuando llegan estas fechas es cuando más uno siente su ausencia. En lo cotidiano, escucho las canciones de mi papá y de mi tía y me nutro mucho de eso. Me hace bien verlo en videos y recordarlo siempre con mucho amor y respeto por sobre todas las cosas.

-¿Qué sentís cuando la gente te habla tanto de él?

-El cariño de la gente es algo hermoso y lo agradezco siempre. Hay muchísimas personas que me escriben a través de las redes sociales o en su momento cuando se podía circular con normalidad por la calle y yo iba a entrenar y a jugar al fútbol, la gente me paraba en el transporte público, me hablaba, me pedía fotos y siempre con la mejor onda. Yo les agradezco a todos por el respeto, el amor y devoción que tienen sus fans. Es un amor tan mítico que siento que es lo más lindo que quedó. A pesar de que hayan pasado 20 años, la gente lo sigue recordando con mucha intensidad, amor y dulzura. Es un honor para mí recibir todas esas demostraciones de cariño y lo disfruto mucho.

-¿Se te hace presente en lo diario tu papá?

-Sí, siempre. Como te decía, a mi viejo lo tengo presente en el día a día y siento que me acompaña en todos los caminos que emprendo. Además, lo llevo en el corazón y en la piel porque tengo un tatuaje hecho en honor a él. Por mi viejo siento muchísimo amor y un cariño inmenso. Es una fecha que marca también un punto de quiebre y para su aniversario me concentro mucho en las emociones y en lo que me pasa ese día. No logro poder hacer mi día tan cotidiano porque es una fecha que me pega muy fuerte y en esta semana se me junta todo por el aniversario de mi tía, el Día del Padre y el aniversario de mi viejo. Son tres días que me marcan las ausencias y trato de salir adelante apoyándome en mi familia. El amor sana, salva y saca adelante todo.

-En lo personal, ¿estás haciendo música?

-Sí. Me estoy dedicando a la música y estoy creando música con un equipo de laburo que son mis amigos. Me siento muy cómodo con ellos y el tema que hice en homenaje a mi viejo se llama 24/05 y lo creé con mi equipo de laburo. Le estoy dando a full a eso, rapeo todos los días y rapear para mí se volvió un cable a tierra. Compongo, improviso y largo todo lo que cargo adentro. Es una especie de terapia que encontré y lo disfruto mucho. Lo tomé como una forma de vida y es mega positivo. Estoy muy contento con este nuevo camino que emprendí.

-¿Qué proyectos tenés?

-Mi proyecto es esperar que se normalice toda esta situación del coronavirus para seguir sacando música y meterme en las plazas, entrar en la movida del rap y lo urbano. Mi meta es mejorar en el día a día y si bien llevo prácticamente un año con esto, todavía me falta aprender un montón. Estoy también haciendo talleres de rap con un tipo muy prestigioso y reconocido en el ambiente. Tomo coacheos actorales con Leo Bosio y clases de canto, que ahora tuve que postergar por la cuarentena.

-¿Hacés rap y no cuarteto para diferenciarte de Rodrigo?

-No. Las cosas que hago no son para diferenciarme de mi viejo. Encontré en el rap un medio para poder expresarme y sentirme cómodo a la hora de comunicar, componer y cantar. Creo que también encontré cierta comodidad en el género porque escucho rap desde que era chico y siempre me sentí familiarizado con este tipo de música. De chiquito, me encerraba en mi pieza y escuchaba a Residente, a Porta, Tupac Shakur y mucho rap internacional. Como siempre me gustó, un día me animé y empecé a rapear.

-¿Estás de novio?

-No. Estoy soltero y muy tranquilo. No pasa nada en el rubro amores, estoy solterísimo.

-¿Qué hacés en tus ratos libres?

-En mi tiempo libre hago streaming en Twitch y gaming. Juego al Fifa, charlo con la gente que me sigue y comparto momentos en los que yo aparezco jugando con la consola y la gente me va preguntando cosas y me acompaña. Tengo manos a mano con quienes me siguen y estoy muy contento con todo esto que está tocando vivir. Me siento cómodo, contento y alegre. Siempre empecinado en mejorar. No me interesa pegarme en el género y ser súper conocido sino simplemente ser feliz. Si las cosas se dan para que el día de mañana pueda vivir de esto, sería el más feliz del mundo pero mientras tanto lo que quiero es disfrutar del proceso.

-¿Y el periodismo deportivo dónde quedó?

-Tengo proyectos en el tintero relacionados con eso porque me recibí de periodista deportivo y me gustaría el año que viene estudiar la licenciatura. Estoy ahí, evaluándolo. Es el trasfondo de Ramiro y todo esto que te conté tiene que ver con mi parte más privada y que no conoce mucha gente. Así es mi vida hoy.

 

Por Nico Peralta

Los trabajos en el rap de Ramiro Bueno, con su nombre artístico Ram