ENTREVISTA

Claudio Rico: "Me gustaría ir por la ruta 2 y que se me aparezca un extraterrestre"

El reconocido humorista e imitador presenta Expediente R, su nuevo espectáculo unipersonal en el que lo abducen los marcianos y él, en nombre de los argentinos, empieza a hacer sus personajes más logrados. Su palabra.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es uno de los imitadores más completos del país, con un abanico de personajes enorme y larga trayectoria sobre el escenario. Claudio Rico está viviendo un gran presente profesional, con televisión, radio y teatro. Forma parte de Polémica en el bar por América, todas las mañanas de 6 a 9 acompaña a Paulo Vilouta en AM 910 La Red y, además, los fines de semana se sube a las tablas del Complejo Multiescena, en Corrientes y Callao, para hacer su espectáculo unipersonal Expediente R.

-¿Qué contás en la obra?

-En la obra contamos que los marcianos vienen a invadir nuestro país y necesitan saber cómo somos los argentinos: los políticos, los deportistas, los famosos y las personalidades más destacadas del país. Pero como les llevaría mucho tiempo abducir a cada uno, deciden abducir a Claudio Rico, que tiene adentro a todos los personajes y con eso ya tendrán un panorama general. La escenografía es una nave espacial y con esa excusa van a ir apareciendo en la obra los distintos personajes que los marcianos fueron abduciendo.

-¿Qué abanico de personajes hacés?

-Los que te imagines porque hay 30 personajes en escena: desde el ex ministro Ginés González García y Cristina Fernández de Kirchner hasta Alberto Fernández, Maradona, Coppola, Pachano, Lanata, Tinelli, Moyano, Adrián Suar, Víctor Hugo Morales, la abuela de Gasalla, Luis Ventura y en un homenaje al café concerté aparecen Nito Artaza, Juan Verdaguer, Tato Bores, China Zorrilla… Son 30 que van pasando en una hora y 20 que dura el show.

-¿Cómo hacés para entrar y salir tan rápido de uno a otro?

-Lo que sucede es que lo hacemos interactivo con la pantalla y algunos personajes, como Aníbal Pachano, lo hice yo pero salgo en un video. “Chicos, no puedo entender cómo abdujeron a Luis Ventura y no a mí”, dice y ahí se interrumpe con una cadena nacional y aparece Alberto.

-¿Alguno te costó más que otro para hacerlo?

-Ventura me costó y Alberto Fernández también. A ver: como soy un animal de radio, siempre trato de poner mucho énfasis en el parecido de la voz de los personajes. Entonces, eso me lleva mucho más trabajo. Laburar en tele es más fácil porque te ponés una máscara, decís tres muletillas del personaje y ya está logrado.

-¿Y en radio?

-Hacerlo en radio es más dificultoso porque tenés que hacer la voz lo más parecida posible para que el que te esté escuchando, distinga el personaje y lo identifique. Eso lleva más tiempo. Luego, sí, les voy tomando los gestos, los tics, cómo caminan o se mueven, si se agitan o no, etcétera. Cada personaje me lleva entre un mes y medio y tres meses para prepararlo. Es mucho tiempo pero soy muy autoexigente conmigo.

-En Expediente R te abducen los marcianos. ¿Creés en la vida extraterrestre?

-Sí, creo. No tuve ninguna experiencia pero creo en la energía del Universo y si hay vida acá, puede haber vida en otros lados. No me extrañaría que existan seres extraterrestres. ¿Si me gustaría tener una experiencia cercana del tercer tipo? Sí, claro. Me genera curiosidad, no miedo. Amaría ir por la ruta 2 camino a una obra en la costa, que me aparezca un plato volador y hablar. O ir al cerro Uritorco, en Córdoba, y ver cosas.

-¿Vas a hacer temporada de verano?

-Sí, en Buenos Aires.  Como tengo la radio y Polémica en el bar, no podría irme a otra plaza. Los sábados estoy en el Multiescena y los viernes empezamos a hacer gira por el interior. Ahora, el 29 de octubre, tenemos función en el Teatro Morón. Y luego vamos cerrando sobre la marcha. Nos están pidiendo mucho y como tengo eventos y Polémica en el bar, puedo hacer gira de teatro cuando tengo el viernes libre. Los sábados sí estoy fijo en el Multiescena a las 21.15 y las entradas se adquieren por Plateanet.