DETRÁS DE ESCENA

Abril Di Yorio: "En la 1-5/18 mi personaje tiene una historia muy fuerte"

En los próximos capítulos aparecerá en la novela del Trece y también logró cumplir uno de sus sueños: trabajar con Adrián Suar.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Abril Di Yorio comenzó en el mundo de la actuación desde muy pequeña. Con pasos firmes logró cumplir muchos de sus sueños como trabajar con Adrián Suar en una serie de Star+ formar parte de la mega producción de Canal Trece en La 1-5/18 junto a Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Lali González, entre otras figuras.
"Es un elenco hermoso", señala la actriz, quién nunca paró de prepararse en la actuación, baile y canto para disfrutar su personaje y este gran momento tras un año y medio de pandemia. Además contó que su personaje dará que hablar.

 
  ¿Cuándo comenzó este amor por la actuación?

Exactamente a los 10 años cuando tuve mi primera clase de actuación, dentro del área de teatro musical. Bailo desde los 3 años y si bien al principio lo mío siempre fue la danza, ahora lo veo desde otra perspectiva, lo que me gustaba de la danza era actuar. 

Ya de chica cargaba toda esa danza de expresividad que el resto de mis compañeritas no tenían. A partir de los 10 años fui a un sinfín de teatros y aprendí técnicas en esta profesión que tanto amo.


¿Cuáles eran tus sueños? ¿A quién admirabas de pequeña?

Siempre hacía shows en mi cuarto, bailaba, cantaba y me cambiaba, hacia todo. Hacía las coreos, cantaba las canciones, me disfraza...me acuerdo que ponía una caja al costado, que imaginaba que eran las patas del escenario, y mi sueño era hacer un recital. 

Consumí mucho lo que fue Casi ángeles, que arrancó en 2007 cuando tenía 7 años y terminó en 2011, fue mi infancia básicamente. En particular miraba a Lali Espósito, ella era mi referente y quería ser como ella. 

La empecé a seguir desde Floricienta cuando hacía el personaje de Robertita y después en Chiquititas que hacía de Agus. Y bueno... en Casi Ángeles hacía de Mar. Me sentía súper identificada con ella porque Lali de chica ya cantaba y bailaba como los dioses.

 
Además bailas y cantás. ¿En qué faceta te sentís más cómoda o te gustaría seguir creciendo profesionalmente?

Me siento más cómoda actuando. Soy una actriz que canta y baila y disfruto muchísimo de las tres áreas, pero la actuación es lo más troncal. Cuando era chica le daba la misma importancia a las tres áreas y en los últimos años me di cuenta que lo que verdaderamente me mueve es la actuación como eje y de ahí se desprende el canto y la danza.

Me siento más cómoda bailando que cantando. Cuando terminé el colegio me puse a estudiar en una universidad de teatro musical. 

Hubo proyectos en los que tuve que actuar, bailar y cantar y eso me gusta y me da mucha satisfacción.


Tuviste la oportunidad de trabajar con Adrián Suar en Los protectores, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Te quedó algún amigo/a? Alguna anécdota que se pueda contar.

Trabajar con Adrián fue maravilloso, es un compañero profesional y generoso. Fue una experiencia hermosa poder trabajar con él y compartir el tiempo de grabación.

Me quedaron bastantes amigos como Tupac Larriera, Agus Benavidez, Lautaro Rodriguez. Fue mucho tiempo de grabación y hay muchas anécdotas. Con Tupac Larriera, a quien admiro mucho y conocí en Los Protectores, siempre había un horario (17hs) que nos gustaba ir a buscar un turrón al catering. 

Ahora él está en otro proyecto al igual que yo y cuando hay un turrón en el catering nos mandamos una foto jajaja.


¿Cómo te llegó la posibilidad de formar parte de la 1/5 18 en el Trece?

Me llamaron directamente de producción, me conocían por mi trabajo en Los protectores y me contactaron. Me dijeron que daba con el perfil de un personaje que se llama Romina.


¿Con quién te llevas mejor? ¿A quién admirás de los grandes actores que están en la ficción?

Me llevo bien con todos mis compañeros, es un elenco hermoso. Es un elenco de actores súper generosos y humildes y también el equipo técnico. Un grupo que tira para adelante, en el que todos estamos trabajando y haciendo lo que nos gusta. 

Se vibra una energía súper positiva, alegría, mucho amor y trabajo. 

Los admiro a todos, cada uno tiene distintas cositas que yo veo ahora y a lo largo de mi vida cuando los veía en las distintas series o proyectos. De cada uno me gustan distintas cosas. 

Lali González me parece que tiene un manejo de la comedia y el drama al alcance de la mano y va de un género al otro tan rápido que me encanta eso. Me parece una gran actriz que en Argentina se la está viendo ahora y me pone muy contenta que se valore su trabajo. 


¿Cómo es grabar en una mega producción tras un año y medio de pandemia?

Fue muy fuerte. Fue un año que aproveché para formarme para tomar muchas clases, leer mucho, llenarme de información. Me gusta pensar que soy como una esponja y absorber información infinitamente. Creo que no fue un tiempo perdido, obviamente fue duro. Me sirvió para volver recargada y no en frío a trabajar. 

Creo que hay una energía y trabajo en equipo  que se ve potenciado porque somos un montón de personas que estuvimos parados y creo que no éramos conscientes de lo que teníamos y dábamos por sentado de trabajar de lo que nos gusta y todos los días encontrarnos con buena energía.

El trabajo me da vida y fuerzas más allá de sustento económico. 

 ¿Se puede adelantar algo de tu personaje?

Es una chica que llega al barrio y tiene una historia fuerte que se va a ir descubriendo  a lo largo de la novela. No puedo adelantar nada más.


¿En qué papel te vamos a ver en la obra Asesinato de un ángel?

Soy la testigo. Somos cuatro actores en escena y mi personaje es aquel que representa un poco el objeto de deseo. Es un personaje que se alimenta del conflicto, es una mujer muy sensual, muy bella y es consciente  que lo es y juega mucho con eso. 

Controla pero al mismo tiempo es controlado. La obra plantea mucho esto de la víctima que es victimario, el que gobierna y es gobernado, tiene muchos contrapuntos. 

Estamos todos los jueves a las 20:30 hasta el 2 de diciembre en el Teatro La Mueca. Invito al espectador a reflexionar, analizar, cuestionarse y cuestionar. Es una obra que interpela directamente al público y es uno sentado en la butaca quién termina de darle sentido a la obra con su propio mundo. 

Está llena de símbolos y significados con la dirección de Juan Alvarez Prado y una puesta en escena increíble, arte también. 

¿Quiénes te acompañan en este momento tan importante de tu carrera?

Mi familia y mis amigos. Mi familia me apoyó desde el minuto 1, desde que tengo memoria, siempre. Mi mamá me celebra las grandes victorias que tengo hoy y también cuando era chica y era la protagonista de una muestra en el colegio. 

Sin el apoyo de mi mamá no se si hubiese llegado donde estoy ahora. 


¿Qué proyectos se vienen?

Hay varios proyectos confirmados pero no puedo decir qué. Solo puedo decir que estén atentos a las redes para descubrir las diferentes cositas que se vienen que son muy lindas. 

Fotos: @tini.ph

Makeup: @carolhmakeup