ENTREVISTA

Ivo Cutzarida: "Logré filmar una novedosa obra de teatro, que hoy presentamos como película en Aptra"

El actor rodó durante la pandemia la obra El sótano se busca empleado y logró una alianza con la institución que preside Luis Ventura para presentarla en sociedad. De qué va el proyecto, dónde se puede ver y por qué es tan valioso el mensaje.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante la pandemia, Ivo Cutzarida se puso manos a la obra y filmó una obra de teatro. Sí, leyó bien: hizo un novedoso streaming con un equipo cinematográfico de la obra teatral El sótano se busca empleado, que hoy presentó en exclusiva en Aptra en una alianza con Luis Ventura y los socios de la institución. Pronto estuvo presente en la proyección del filme y luegoel actor contó: "Esta es una obra que vengo haciendo hace siete años: la he hecho en Las Grutas en temporada de verano, en Merlo, San Luis, por toda la Patagonia y en varios teatros de Buenos Aires. Es una comedia con un mensaje súper importante para la juventud. Se trata del primer día de trabajo de un joven. Todo el mundo se siente familiar con este tema porque todos hemos pagado derecho de piso en nuestro primer trabajo".

¿Cómo es su personaje? Cutzarida lo relató así: "Yo hago el personaje de un empleado que está hace muchísimos años ahí, desahuciado y totalmente desquiciado. Y hay un jefe torturador. Al pobre pibe le hacemos de todo y luego entendés, en el desenlace que es totalmente inesperado, por qué le hacen tantas maldades. Quieren que el joven abandone y siga sus sueños sin quedarse en ese sótano de mala muerte. Es muy linda la obra porque entretiene, emociona y te hace pensar".

También explicó cómo surgió el proyecto. "Con la pandemia quedamos freezados y con mis compañeros nos juntamos con la idea de armar un streaming. Pero veíamos que los streamings no eran ni chicha ni limonada porque con dos cámaras podés filmar una obra pero eso no es ni teatro ni cine. Entonces, lo que hicimos fue agarrar y hacer una película de una obra de teatro y así filmamos El sótano con los códigos audiovisuales del cine. Todo surgió en una charla con Ventura y así también logramos el apoyo de Aptra. Apareció el director con una productora y se armó una cooperativa con todo el equipo cinematográfico de Cinetauro. Trabajó todo un equipo de cine y en un día filmamos toda la obra, en distintos planos", confió.

¿Dónde se puede ver? "Ya se puede ver en alternativateatral.com y se llama El sótano se busca empleado. Es una obra de Fernando Pereyra y se puede ver desde la comodidad de tu casa por 380 pesos durante 24 horas y todas las veces que quieras. Es una gran propuesta que se hizo con todo un equipo de cine y que hoy se está presentando en Aptra gracias a la buena voluntad de Ventura y todos los socios de la institución. La idea es activar la profesión y la actividad", agregó.

"Luis vio el producto, el encantó y estamos tratando de generar actividad aquí en Aptra, que es tan linda y la idea es adaptarnos a los tiempos que corren para seguir creando", continuó el actor.

Además de El sótano, Cutzarida está comprometido con otra causa que le ocupa gran parte del día. "Hace 7 años que me dedico a la rehabilitación de delincuentes, la recuperación de adictos y me recibí de coach y counselor. Formo parte del equipo terapéutico de la Fundación Eira, que se dedica a la recuperación de adicciones. Estoy trabajando muchísimo en eso también, que es algo que me gusta y me hace bien al alma. En esta fundación hacemos un trabajo totalmente distinto e incorporamos a las familias en los tratamientos. Tratamos al adicto con todo el respeto y la dignidad que se merece, ofreciéndoles talleres de control de emociones, de comunicación, talleres de Budismo, clases de educación física, talleres de todo tipo. Y los resultados son realmente sorprendentes", detalló.