ENTREVISTA EXCLUSIVA

Yotuel Romero, ganador del Latin Grammy a La canción del año por Patria y vida: "Ya se convirtió en un himno para los cubanos"

El artista oriundo de Cuba se consagró como en gran ganador de la última entrega de los Grammy Latinos por una canción que ya se convirtió en un verdadero himno para su pueblo. Su palabra.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

"Estoy viviendo uno de los momentos más emocionantes de mi vida", asegura Yotuel Romero, quien se llevó dos galardones en la último edición de los Latin Grammy. Por un lado, ganó en el rubro mejor canción urbana y finalmente se llevó el codiciado premio a La canción del año por Patria y vida. Junto con su esposa, la artista Beatriz Luengo, se robaron todas las miradas en la alfombra roja del hotel MGM Grand de Las Vegas y alzaron la doble estatuilla, en reconocimiento a la canción que Yotuel interpreta junto con Gente De Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo.

Ellos se unieron en la categoría con mega artistas como Maluma, J Balvin, Tainy, Bad Bunny, Carlos Vives, Ricky Martin y Paula Arenas. Además de su victoria, Yotuel se unió a sus compañeros para cantar el tema que se ha convertido en el himno de lucha de la juventud y el  pueblo cubano, el cual cuenta con más de 9 millones de visitas en YouTube desde que salió en febrero pasado. El sencillo pide cambios en Cuba y en su coro le dice al régimen: "Se acabó".

Oriundo de Cuba, Yotuel Omar Manzanares Romero -tal su verdadero nombre- comenzó a rapear a una temprana edad pero tener algún éxito como rapero en Cuba resultó difícil. ¿Qué hizo entonces? Comenzó a actuar en teatro y televisión y también hizo trabajos de modelo. Se unió con otros dos artistas para crear el grupo llamado Amenaza y el trío se fue para París, Francia, para encontrar éxito en la industria.

Lucharon al principio pero luego unieron fuerzas con el cantante cubano Liván Nuñez y el productor Niko Noki, y con su ayuda se formó el grupo de rap Orishas. En 2003, él y el grupo de rap Orishas ganaron un premio Grammy Latino por su álbum de platino, Emigrante, en la categoría de Mejor Álbum de Rap/Hip-Hop.

En febrero de este año la canción Patria y vida salió con Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y DJ El Funky. Todos compusieron la canción junto a su esposa Beatriz Luengo. La pareja también lanzó en junio de 2021 la canción Juntos somos más con Lara Álvarez, que fue utilizada como himno de la selección española de fútbol durante el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2020 que se pospuso para el verano de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 en Europa.

En diálogo con Pronto, Yotuel sostuvo: "Estoy muy contento porque la música trasciende las fronteras. Hicimos esta canción por amor al arte y por amor a Cuba sin imaginarnos tanta repercusión. Dios la escuchó y la convirtió en un himno. La música nació de un sentimiento puro y la hicimos sin buscar el éxito sino en buscar un mecanismo de transformación de la sociedad".

"En Patria y vida hablamos de que se acabó la doctrina y el engaño. Se acabó la mentira y el slogan ´Patria o muerte´ ya que queremos Patria y vida. La canción habla desde un sentido propio, honesto, sin vulgaridad y sin lenguaje soez. Tiene una franqueza muy limpia y decimos que se acabó, ya no pueden mentirnos más porque dentro nuestro todo cambió", explicó Yotuel, quien en 1997 abandonó la isla de Cuba buscando nuevos horizontes.

Se instaló en Francia, adonde llegó con el grupo Amenaza y en en Europa formó Orishas. De todos modos, con frecuencia volvía a La Habana para visitar a su madre y al resto de su familia. En 2018, pudo cantar en Cuba. "Fue recién de que pudieran tocar los Rolling Stones y tantas otras bandas internacionales. Orishas nunca había tocado en Cuba y allí hicimos nuestro último concierto. Luego el grupo se disolvió y en 2019 me lancé con mi carrera solista", relató.

"Estoy muy contento con este presente porque mi carrera solista va en franco ascenso y lo que está logrando la canción en sí me conmueve. Me demuestro a mí mismo que todavía tengo música para rato", confió a Pronto vía telefónica el artista de trap. "La pandemia me retroalimentó, me ayudó a estar en familia y a seguir creando. Tengo muchas canciones que todavía quiero cantar y cosas que quiero decir", cerró.

Temas