RODEADA DE FAMILIA Y AMIGOS FAMOSOS

Sofía Pachano presentó su primer libro: "Es un homenaje a las recetas en papelitos que guardamos durante años en los cuadernos"

La actriz y cocinera, conductora de Cocineros argentinos, sacó a la luz el proyecto con el que estuvo trabajando sin parar durante un año. La acompañaron sus papás Aníbal Pachano y Ana Sans, su novio Santi Ramundo y amigos como Claudia Villafañe, Donato De Santis y Tomás Fonzi, en una noche mágica.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sentada en una mecedora que supo pertenecer a su abuela, Sofía Pachano presentó su primer libro, Recetas en papelitos, en un cálido espacio de La Paternal, al que se acercaron sus afectos más cercanos para vivir una noche inolvidable y llena de emoción. La actriz y conductora de Cocineros argentinos lució un conjuntito amarillo vintage de los 90 que era de su mamá, Ana Sans, y en todo momento estuvo contenida por el calor de sus padres, Ana y Aníbal Pachano y de su novio, el actor Santiago Ramundo.

"Les quiero agradecer a todos los que están acá; todos son muy importantes para mí y en este aforo era muy difícil invitar a mucha gente así que tuvimos que ser minuciosos con quiénes queríamos que estén acá y me acompañen en este proyecto que empezó hace un poquito más de un año. Fue cuando estaba en Masterchef y estaba buscando recetas e inspiraciones para el programa. Encontré papelitos de mi abuela y dije: ´¿Che, qué onda esto? ¿Dónde están los papelitos de todas las familias?", arrancó la presentación Sofía.

Y continuó: "Me parecía que uno iba al libro de doña Petrona y encontraba papelitos con las letras de tías, abuelas, madres, bisabuelas y todo se mezclaba ahí. Me parecía un buen motivo para que esos papelitos estén en este libro. Y ahí busqué protagonistas, que están todos en esta mesa". Por esta mesa, la actriz se refería a un coqueto tablón donde estaban sentadas las abuelas y abuelos que ella seleccionó para que compartieran sus recetas de colectividades que tenían en papelitos y que fueron pasando de generación en generación.

De eso justamente se trata el libro, que fue editado por la editorial independiente Monoblock: es un recetario con historias y más de 90 exquisiteces de distintas colectividades -árabe, italiana, armenia, china, coreana, peruana y venezolana, entre otras- que hoy se reúnen para ver la luz en la primera obra editorial culinaria de Sofía Pachano. "¿Qué deliciosos secretos se esconden en esos papelitos olvidados en los cajones de tantas cocinas?", se preguntó la actriz y ese fue el disparador que la llevó a homenajear a sus propios abuelos en un libro que recupera y valoriza el legado gastronómico de las familias.

Entre los amigos famosos que la acompañaron en la presentación estuvieron Donato De Santis, Claudia Villafañe con Dalma Maradona, Analía Franchín, Tomás Fonzi, Roberto Ottini, Cabito, Diego Sívori y Joe Fernández, entre otros. "Los relatos cálidamente construidos, los tesoros rescatados en sus fotografías y la variada selección de manjares hacen de este libro un tierno registro de la interculturalidad que tanto me fascina de esta tierra", expresó el tano Ottini, quien es muy amigo de Sofía y fue el encargado de escribir el prólogo del libro.