ENTREVISTA EXCLUSIVA

Agustina Palma, la argentina que la rompe en Bia: "Siempre intento mostrar mi mejor versión"

En diálogo con Pronto, la actriz repasó su agitado 2020, adelantó sus proyectos a futuro y reflexionó sobre su trabajo con Disney. "Te abre muchas puertas", afirmó.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Trabaja desde los ocho años y formó parte de grandes éxitos argentinos como Floricienta y Rincón de Luz. Sin embargo, seguramente el 2020 haya sido el año laboral más movido para Agustina Palma. A pesar de la pandemia, la actriz argentina pudo disfrutar del estreno en Netflix de Secreto bien guardado, la serie que grabó junto a Oriana Sabatini y Vico D´Alessandro, y meses más tarde de la llegada de Bia a Disney Plus. 

"Fue un año súper caótico, super heavy para todos. No sabíamos que Secreto bien guardado iba a salir en Netflix, nadie nos avisó, y de repente llegó al número uno en Argentina. Fue una sorpresa re linda, es algo que se grabó hace dos años. Es distinto a Bia, pero también fue cuidado porque fue un personaje de niña, estaba cuidada, no tenía escenas de sexo, no rompía mucho con Disney así que por eso pude hacer Bia después. Fue casi como hacer cine, todo era con mucha preparación. Bia es mucho más rápido, acá nos tomábamos el tiempo y todo era mucho más detallado", contó Agustina en una entrevista exclusiva con Pronto.

Mientras que Secreto bien guardado es un proyecto nacional, Bia la puso en contacto con personas de todo el mundo. "Bia es un proyecto de Disney donde se busca expresar los valores e intenciones de Disney con sus fanáticos. Busca implementar el uso de las redes sociales, los grupos que hay, los influencers, el mensaje que uno quiere dar… Mi personaje es Celeste, la mejor amiga de Bia junto a Chiara, vamos juntas a todos lados. Fue una experiencia increíble ser parte del elenco protagónico y volver a trabajar en Disney, porque yo ya había trabajado con ellos en Once", afirmó.

"Disney realmente te abre puertas muy grandes y son una gran familia, siempre te ayudan si necesitas algo, siempre estamos en contacto. Estamos todo el tiempo con distintas culturas. Los chicos brasileros no sabían hablar español, la tana Giulia tampoco sabía mucho español…, en Once teníamos un compañero ruso que tampoco hablaba español, una francesa que tampoco.  A mi me pasó antes de aprender inglés, lo aprendés por fonética, es un desafío", agregó la actriz.

El éxito de Bia hizo que Agustina le tomase el gusto a estar en contacto con diferentes culturas. Así, decidió armar las valijas y partir hacia Miami, donde está instalada desde finales del año pasado. Allí estuvo grabando un videoclip con Mati Gómez y MYA, además de realizar diferentes campañas fotográficas. Pero su paso por Estados Unidos fue breve, ya que esta semana se fue a Madrid por un proyecto laboral... ¡del que todavía no puede dar información!

"Nos estamos cuidando mucho, hacemos PCR cada vez que vamos a volar, nos cuidamos porque es una situación especial pero intentamos todos los días levantarnos y ponerle un poco de actitud. Es lo que vengo haciendo desde que empezamos", aclaró la actriz.

En cuanto a la experiencia de trabajar en distintos lugares del mundo, Agustina planteó: "Los argentinos somos muy argentinos. Cuando empezamos a improvisar todos los toman, en otros lados hay que hacerlo en el mismo tono… en cada lugar se actúa distinto. En cada lugar, cada casting que hice fue particular. En Madrid me pidieron que no usara ningún instrumento, el libreto tenía un montón de cosas pero no se podía usar nada. Eso nunca me había pasado. Vas aprendiendo que las modalidades son distintas. El dialecto también, claramente".

"Por ahora me gusta mucho viajar, demasiado, Miami me encantó. Tiene un clima increíble, llueve pero pocos segundos, hay gente de muchas culturas, me gustaría quedarme a vivir pero siento que falta. Hablo francés así que también me gustaría irme a París a ver qué onda la actuación allá. Siento que todavía puedo seguir explorando como persona y como actriz. El actor siempre tiene que estar buscando una mirada distinta y experimentando cosas nuevas", sumó.

Aunque trabaja desde chica, durante mucho tiempo lo consideró como un juego. "Miro para atrás y me pongo a pensar que jamás lo pensé como un trabajo. Empecé a los ocho años, cuando fui a ver Rincón de luz al teatro con mi mamá y le dije que quería estar ahí. Hice un casting y empecé con Cris Morena. Para mi siempre fue un juego, hasta el último año de colegio iba a cursar y grababa a la tarde. Mis compañeras se juntaban a tomar el te y yo iba a grabar, para mi era un juego", recordó.

Pero la actuación no fue su única pasión. Durante mucho tiempo, Agustina consideró que su futuro podría ser la arquitectura. De hecho, estudió cuatro años en la UBA hasta que salió la posibilidad de sumarse a Bia. "Siento que son cosas que la vida te va poniendo en tu lugar. Me gustaría terminar la carrera pero no ahora, es mucho tiempo, mucho esfuerzo, es una locura. Siento que si lo hiciese ahora perdería mucha energía. Uno a veces tiene que decidir pero vale la pena elegir e ir por lo que uno sueña", explicó.

Aunque en el último tiempo se estuvo dedicado al cine y las series, Agustina no se olvida de los escenarios. Participó de obras como Annie, la apertura de Consentidos, Showcase Act and Art y Qué ves cuando me ves, y el 2020 le tenía preparado otro paso por las tablas previo al coronavirus. "Con Bia íbamos a hacer una gira por Latinoamérica pero justo vino el COVID. Arrancamos los ensayos a finales del 2019, teníamos todo montado pero después se dio de baja. Si logramos hacer un show de prensa, ahí si hicimos algo de escenario", contó.

"Extraño mucho el teatro. El 14 de febrero se estrenó Bia un mundo al revés, y al final hacemos un gran show que hicimos en el Malvinas. Ahí si hicimos baile, cantamos, ensayamos como tres semanas, y ahora viéndolo siento que lo extraño. Uno lo ve ahora que ya lo hizo y no podes creer cómo no te equivocaste. Le pusimos mucho corazón, es lindo verlo después", agregó.

Por otro lado, la actriz también habló sobre su relación con las redes sociales y cómo está aumentó durante la pandemia. "El año pasado vine a Miami y empecé a hacer videos con un chico. En la cuarentena seguí haciendo, después me puse con las redes sociales porque sentía que era mi único medio de comunicación con los fans. Era la única forma de poder hablar con ellos, acompañarlos desde mi lugar. Yo siempre intento mostrar mi mejor versión, no por querer ocultar lo malo sino para  mostrar lo positivo. A mi me gusta seguir gente positiva, que inspira, me hace crecer. Me llenó el corazón poder hacerlo y que los chicos después me escriban contándome que les alegré el día", declaró, orgullosa del gran vínculo que logró entablar con sus fanáticos.

¿Y el futuro? Agustina tiene un sueño bien claro: triunfar en España y llegar a la pantalla grande. "Me encantaría unirme a todo lo que está pasando en Madrid con producciones españolas, que me encantan. Me encantaría hacer cine también, me gustó tanto la experiencia de Secreto bien guardado que me gustaría mucho hacer cine. Me gusta mucho el drama, me gustaría hacer algo tipo La casa de papel, entrar con una metralleta…, sería divertido, siento que sería un gran desafío como actriz", declaró.

Por último, la actriz hizo una profunda reflexión sobre su responsabilidad como artista. "Estamos creando la nueva generación, está en nosotros qué le damos, qué estamos construyendo. Ellos podrían llegar a creer en un mundo mejor. Por suerte Disney siempre se encarga de estudiar a quienes trabajan ahí, todos los que trabajamos ahí somos realmente genuinos con lo que queremos inspirar. Eso es lindo porque todos nos ponemos de acuerdo", concluyó.