¿LO SABÍAS?

De Capitana Marvel a Masterchef: la exitosa carrera de Gastón Dalmau en Hollywood

El participante del reality trabajó durante años detrás de producciones cinematográficas súper reconocidas.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Gastón Dalmau es sin dudas uno de los tapados de Masterchef Celebrity y no precisamente por no haber logrado cosas importantes en su carrera o algo por el estilo. Es un tapado porque hace aproximadamente ocho años que no trabaja en la Argentina -fue uno de los protagonistas de Casi Ángeles-, ya que estuvo haciéndolo en un rubro bastante diferente al que nos tenía acostumbrados: los efectos visuales.

Después de dejar los escenarios con la banda de Casi Ángeles en 2012, Dalmau aplicó para una residencia en Nueva York, la logró y se mudó a la Gran Manzana. En esa ciudad vivió hasta 2016, cuando se fue a Los Ángeles.

"Vengo trabajando en efectos visuales hace más de cinco años. Apliqué para una beca que ofrece el gobierno de Nueva York para residentes llamado Made in NY, pero enfocado hacia el área de producción. Una beca difícil de conseguir: de más de 300 personas quedamos 18. Se trata de un curso que dura dos meses y luego hacés una pasantía de unos días en alguna producción que se esté realizando. Puede ser cine, serie o algún show de televisión", comentó el actor en una nota que le dio hace un tiempo a Infobae.

De cantar con Lali Espósito y Peter Lanzani, Gastón se dedicó al detrás de cámaras y llegó a formar parte del equipo de producción de películas súper conocidas, como Capitana Marvel, Dr. Strange y Las Tortugas Ninja 2, el film que le dio paso a las grandes ligas.

"En mis momentos libres empecé a estudiar mucho sobre efectos visuales, cómo se realizaban. Aprendí de cero el software que se usa en los grandes estudios y así fue como fui desarrollando ese lado que siempre me interesó. Luego de algunas películas independientes y de trabajar en producción, tuve la oportunidad de pasar a la parte de efectos visuales trabajando para Paramount Pictures en Las Tortugas Ninjas 2. Gracias a este trabajo me llamaron de Marvel Studios porque necesitaban hacer una producción en Manhattan junto a Scarlett Johansson (no tengo fotos porque teníamos prohibido sacar y pedirles a los artistas) y a las dos semanas me ofrecieron ir a Los Ángeles para terminar y colaborar con la post-producción de la película Captain America: Civil War. Luego seguí como compositor de efectos visuales en Dr. Strange y mi último trabajo para Marvel fue como data-wrangler en Captain Marvel", explicó el ahora participante de Masterchef Celebrity 2.

El trabajo de un VFX compositor (compositor de efectos visuales, el trabajo que realizó en Dr. Strange) consta de un proceso de manipulación y combinación de elementos a través de técnicas digitales para crear una sola imagen que funciona como una pieza homogénea de acuerdo a lo que requiere el director. El del data-wrangler (el trabajo que hizo en Capitana Marvel) consta de preparar el backup del material grabado para que luego sea editado en post-producción (este fue su trabajo en Capitán América). En la postproducción se termina de dar forma a la película de acuerdo a lo que requiere el director: se trabaja arreglando y agregando elementos visuales de los planos grabados y sonidos.

Doctor Strange, una de las películas de Marvel en las que trabajó.

En la nota, Dalmau contó que a veces trabajaba 14 horas en set y entre 10 y 12 en pre y post producción. "La camaradería que se genera no es la misma que en nuestro país, sobre todo porque no interactúas tanto con todas las demás áreas o departamentos. Entonces, esto hace que quizá la relación laboral sea un poco más fría, y que haya quizás un poco menos de ese compañerismo al que estaba acostumbrado. Por supuesto que es difícil entrar y sobre todo en estas grandes urbes donde todos vienen a probar suerte y tratar de entrar en la industria", comentó el actor.

¿Lo sabías?