EFEMÉRIDES

En su cumple de 80, tres curiosidades de la vida de Palito Ortega

Te contamos tres historias imperdibles que por ahí no conocías de la carrera del multifacético artista.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ramón Bautista Ortega, conocido por los argentinos como Palito Ortega, cumplió 80 pirulos y elegimos homenajearlo con tres anécdotas relacionadas a su carrera que no cuentan con desperdicio alguno. Veamos.

Cómo nació su apodo

"Palito" surgió de la mente del experto en ventas Ricardo Mejía, el ecuatoriano que "inventó" al artista y creó El club del clan. El encargado de las oficinas del sello discográfico RCA Víctor tuvo una conversación con Ortega en donde le dejó avisado que sería "Palito Ortega". ¿Cómo fue esa conversación? La detalla el propio Palito, quien antes era conocido como Nery Nelson. "Usted es tan flaco que parece un palito", le dijo Mejía. "En ese instante tuvo una reacción, como aquel que acaba de hacer un gran descubrimiento. Rápidamente, escribió 'Palito Saavedra'. Enseguida probó con 'Palito Ortega'. A este último le hizo un círculo con un marcador rojo. A continuación, me informó: Ya está. De aquí en más, usted será Palito Ortega", completó Palito.

La banca de La Voz

No hay nada que agregar a la famosa "Operación Sinatra" que casi le cuesta la carrera a Palito. El artista trajo a La Voz para que cantara en el Luna Park, pero la operación fue un fracaso económico para él. Es por esto que cuando viajó a Estados Unidos, Ortega recibió el apoyo de Sinatra y sus abogados: "Antes de irse del país, me dijo ´cualquier garantía que necesites en los EE.UU., el garante voy a ser yo´. Respondió a todo. No hubo una sola Navidad en la que no recibiera una tarjeta suya, ni un debut para el que no recibiera una tarjeta de invitación. Cumplió su palabra con creces. Mi admiración por él fue mucho mayor después de haberlo contratado", comentó Palito en su momento.

Su primer hit

Palito se encargó de explicar cómo surgió "Sabor a nada" (1963), el que para varios es su primer hit musical. Resulta que un día fue con Dino Ramos a Retiro para tomar un tren hacia Martínez y mientras esperaban vieron una discusión de una joven pareja. Los enamorados hablaban en voz baja hasta que él levantó la voz, ella se tapó la cara y comenzó a llorar. Ramos sacó un papelito y escribió frases. Cuando llegaron a Martínez, Dino le dio el papel a Ortega y le dijo: "Tomá, dale forma". Palito trabajó toda la noche con el texto hasta que encontró la cadencia justa en “qué nos sucede” para terminar de darle forma a la composición.