LIBERTAD LEBLANC

Murió Libertad Leblanc

La actriz y ex vedette estaba con internación domiciliaria desde hacía varias semanas. La noticia fue confirmada por Adela Montes, una de sus grandes amigas del medio.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A principios de este año, Libertad Leblanc tuvo que ser internada a raíz de una neumonía doble. Pasó mucho tiempo en terapia intensiva del Hospital Rivadavia y si bien los médicos logaron controlar el avance de la enfermedad, su salud quedó muy deteriorada y este jueves, su cuerpo dijo basta.

En abril, los especialistas le informaron a su hija Leonor, que vive en Suiza, que el cuadro era irreversible. Por este motivo, ella se ocupó de organizar todo para que su mamá tuviera una internación domiciliaria y transitar los últimos días en la comodidad de su hogar.

En los últimos años, la actriz había tenido que contar con la ayuda de dos cuidadoras durante las 24 horas, ya que tenía problemas cardíacos y un inicio de Alzeheimer. En primera instancia se pensó que sus problemas pulmonares estaban vinculados al COVID-19, pero finalmente se confirmó que Leblanc había dado negativo. 

Nacida en 1938 en Río Negro, Libertad María de los Ángeles perdió a su padre antes de cumplir un año. Su madre, Clarisa Blanco, volvió a casarse y ella pasó toda su adolescencia en un colegio de monjas, el María Auxiliadora de Trelew. Fue una alumna rebelde y fue expulsada cuatro veces.

"Yo era una especie de fierecilla humana, era tremenda. Mi abuela iba y les daba donaciones para que me volvieran a tomar. Una vez agarré un florero y se lo revoleé a una monja, cayó redonda al suelo..., decían que era una salvaje. Con el tiempo me di cuenta de que tenían razón, pero gracias a Dios que soy así. Me hubiera ido pésimo sino, con tantos salvajes que me encontré en mi carrera", relató la actriz.

Cuando todavía era muy joven se casó con el empresario teatral Leonardo Barujel, con quien tuvo a su única hija, Leonor. El matrimonio duró muy poco y, una vez separada, la actriz no volvió a casarse. 

Cuando tenía 22 años comenzó su carrera profesional con papeles secundarios en distintas películas y obras de teatro. Su primer protagónico lo consiguió durante el festival de cine de Caracas, al que la había inventado un periodista venezolano. Allí, en la piscina del hotel, aprovechó que todos los periodistas estaban intentando entrevistar a Graciela Borges y se quitó la ropa para lucir una bikini roja a lunares, muy osada para la época.

"Yo no había empezado mi carrera todavía, y aproveché la situación. Yo estaba un poco aburrida y estaba toda la prensa, así que me saqué el vestido y mostré mi bikini, que para la época era muy chiquita y me tiré al agua. Escucho que hay un escándalo, saco la cabeza del agua y estaba toda rodeada. Graciela se había quedado hablando sola, yo la quiero mucho a ella pero la verdad es la verdad. Así empezó mi carrera", recordó años después Libertad.

Ese episodio fue el que la catapultó a la fama. Consiguió su primera protagónico, La flor de irupé, y lo promocionó presentándose como "la rival de Isabel Sarli". Aunque a la morocha no le molestó, su marido Armando Bó si se enfureció y acusó a Leblanc de estar usando la fama internacional de la Coca para darse a conocer. "Tenía razón; pero bueno: no gastamos nada y salió perfecto", afirmó en una entrevista con Página 12 en 2004.

Si bien en realidad eran amigas, la rivalidad entre Sarli y Leblanc fue uno de los temas más candentes en esa época. Se trataba de opuestos complementarios: mientras que la morocha tenía una personalidad más tímida y solía protagonizar melodramas y comedia, la rubia era mucho más desinhibida y actuaba en thrillers y policiales.

Además, Sarli era representada por su marido, mientras que Leblanc solía trabajar sola y hasta fue productora de sus propias películas, algo muy poco común para una mujer en esa década.

El año pasado, en una entrevista con Mano a Mano con Monserrat, por La RZ, Libertad recordó su implicancia en todos los trabajos en los que participó: "Pelaba como si fuera abogada, los contratos los firmé yo sin representes, no iba a pagar intermediarios, demasiado cuestan". "Sufrí mucho, pero aprendí que en la vida se aprende más del sufrimiento", agregó.

Por otro lado, la actriz también aclaró su enfrentamiento con la Coca Sarli y explicó que, en realidad, su pelea era con Armando Bó. "En Venezuela Isabel era una reina, una estrella, yo empecé años después. Yo sabía que ella estaba ahí y armé un afiche en blanco y negro, yo desnuda por supuesto, y el título era: "¿Quién es la rival de Isabel Sarli?". Como ella ya era una figura, use su nombre. Armando casi me pega, yo le dije que los estaba publicitando. La pelea con él fue brava, pero a ella la quiero muchísimo. Es una mujer fuerte, una buena persona", recordó. 

"A mi nunca me importó el qué dirán, pero los escándalos no me gustaron. Los desnudos que yo hacía eran de buen gusto. En la vida o sos valiente o sos cobarde. Yo me casé estando muy enamorada, yo era muy joven y tuve a mi hija siendo muy joven. Cuando descubrí ciertas cosas, no infidelidades pero si ciertas cosas que no estaban dentro de la posible convivencia, costumbres que yo no aceptaba. No resultó y nos separamos", contó Libertad en relación con su primer marido, Leonardo Barujel. "Era un tipo muy genial, muy gracioso, grandote", sumó.

Libertad también le dedicó tiernas palabras a su hija Leonor y a su yerno. "A él también lo quiero, lo perdono por habérmela robado", dijo entre risas.

"Yo creo en la energía, creo profundamente en eso. Creo que si uno hace daño eso vuelve. Siempre lo creí. Siempre he luchado, soy una luchadora de toda la vida. Yo podría estar viviendo en Suiza o en España, pero si me muero me muero en la Argentina", concluyó en su momento la actriz.