PEDIDO DESESPERADO

Reina Reech: "Los estudios de danza no paran de cerrar y los que sobrevivimos no damos más"

La coreógrafa y productora, que hace 25 años tiene sus escuelas de danza, contó en exclusiva a Pronto la crudísima realidad que la afecta a ella y a tantos otros estudios de arte del país. Su palabra.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Desde hace 25 años, Reina Reech se dedica a formar artistas en sus escuelas de arte, danza y teatro musical pero con la llegada de la pandemia su actividad se vio claramente afectada. El año pasado, la actriz y productora no la pasó bien pero la sobrellevó como pudo para no cerrar las puertas del un proyecto que ama desde el día uno. Implementó los protocolos correspondientes, redujo la cantidad de alumnos al 30 por ciento, ofreció la modalidad de clases virtuales e hizo malabares para sostener una estructura que de por sí es enorme. Pero con las medidas del gobierno de suspender las actividades culturales y recreativas, Reina tuvo que cerrar las puertas y si bien sus escuelas siguen funcionando de manera virtual, las deudas crecen y le cuesta hacerle frente a una situación que se está convirtiendo en algo insostenible. "Nadie nombra a los estudios de danza, que no paran de cerrar y los que estamos sosteniendo no damos más", afirmó Reina a Pronto. "No solo no hay quita de impuestos sino que estamos pagando las moratorias del año pasado y otra vez estamos cerrados. Gastamos fortunas para lograr todos los protocolos, que la mayoría estamos pagando en cuotas, y el tema no solo es empresarial sino también cultural porque no te olvides que somos los formadores de los artistas del futuro", enfatizó.

Tan seria como preocupada por la delicada situación, Reina comentó: "En la Cámara Argentina de Instituciones de Artes Escénicas (CAIAE) estamos un grupo importante de escuelas no solo de Buenos Aires sino del resto del país. Con CAIAE lo que nos preguntamos es hasta cuándo y hasta dónde va a seguir todo esto. Vemos que se quejan los gastronómicos, los productores teatrales y pareciera que nadie se ocupa de todas las escuelas de danza y teatro musical de Buenos Aires, que en el camino se han caído muchísimas. Y tantas otras con mucho esfuerzo económico tuvimos que apostar todos los ahorros el año pasado y de este año en invertir para hacer dualidad de clases presenciales con el aforo del 30 por ciento y otras vía zoom. Nos preguntamos hasta cuándo va a seguir todo así. El aforo del 30 por ciento no era tanto pero ayudaba a mantener abiertas las escuelas, respetando las burbujas sanitarias y permitiéndoles a los alumnos pasar en algún momento por el aula. Hicimos protocolos muy fuertes, de 2 metros por 2 metros, solamente se habilitaron las escuelas que tenían ventilación cruzada en cada uno de los salones, termómetros, alfombras sanitizantes y todo lo que conocemos. Tuvimos que implementar todo y estamos cerrados".

"Te aclaro que no hablo por mí sino por todas las escuelas de Buenos Aires. Nos cerraron cuando estamos pagando deudas impositivas del año pasado, de servicios y créditos que hemos tenido que pedir porque el ATP era una pequeña ayuda que se terminó al poco tiempo. Todos tuvimos que recurrir a diferentes formas para sostener los alquileres y los sueldos de los empleados con el fin de mantener el espacio abierto para que los artistas del futuro tengan dónde formarse. Nuestra actividad es educativa cultural; o sea: el arte sana. No solamente el movimiento físico, el cantar, el bailar sino todas las expresiones que hacen que nuestra salud esté mucho mejor. Tenemos un protocolo muy acotado y lo más grave de todo es que nadie nos nombra. Hablan del caos de tantos rubros y pareciera que nadie se acuerda de las escuelas de arte", explicó la reconocida coreógrafa y actriz.

Sumamente preocupada, Reech ahondó: "Te aclaro que no re refiero solo a los empresarios sino a todos los maestros que viven de esto, bailarines, profesores de danza que se han quedado sin trabajo en teatros, en shows, en eventos y que no llegan a fin de mes. Acá el tema no es solamente empresarial, aunque los empresarios tampoco tuvimos beneficios porque cuando llegaron las moratorias eran para pagar en seis meses y con intereses. No tuvimos moratorias de ABL para pagar en 24 meses y sin interés. No nos ayuda nadie y nos siguen cobrando el IVA cuando el arte debería estar exento de IVA. Se me hace imposible enumerarte tantas cosas más y tendrías que hablar con Ricky Pashkus, por ejemplo, que es parte de CEADYTEM (Colectivo Educación Artística Danza y Teatro Musical), al igual que Valeria Lynch, Laura Fidalgo, Las Twin Taps, Paula Chapiro, Margarita Fernández. Algunos tienen laburo en el ballet nacional y tienen un sueldo pero otros no llegan a fin de mes. Las mellizas de Twin Taps pusieron toda la plata que tenían, cumplen con los protocolos y no tienen manera de seguir porque no tienen ingresos al tener cerrado su estudio".

¿Cuál es la situación del alumnado? Reina lo explica así: "Algunos alumnos se quedaron y otros pidieron devolución de la quincena pero en mayo se cayó todo. Los niños pequeños ya no tienen ganas de hacer zoom y es lógico porque no pueden atender lo suficiente. Los jóvenes entre la escuela y sus actividades ya no se enganchan con tomar clases por zoom". Siempre a la vanguardia, la mamá de Juana Repetto y Bautista Lena desarrolló una alternativa para hacerle frente a la crítica situación. "En mi caso, desarrollé durante tres meses una página increíble, que es www.danzasreinareech.com.ar y allí ofrecemos más de 100 cursos, con carritos para ir anotándose para todas la edades y todos los estilos para la carrera de formación profesional. Pero la gente quiere aprender con el maestro ahí, in situ. Te aclaro que cuando desarrollé la página web, no lo hice pensando que nos iban a cerrar sino como un complemento porque no te podés sostener con el 30 por ciento del alumnado. Y sobre todo lo hice para llegar a toda la Argentina con nuestros maestros, que son geniales. Estoy cumpliendo 25 años con mis escuelas y estoy muy orgullosa de mi equipo y vi que la forma de llegar a todos lados era a través de una página web. Este año, de hecho, empezó un grupo de 36 alumnos de distintos lugares de la Argentina y es muy emocionante verlos formarse de manera virtual. No sabés la ilusión con la que contaban que dentro de unos años iban a poder ellos dar clases de jazz y otros ritmos en sus propias ciudades".

Antes de cerrar, Reina mostró su preocupación por sus colegas que no la están pasando bien. "Cerraron muchísimas escuelas muy importantes, como Proscenio, la de Hugo Avila y Lolo Rossi y te nombro dos que conozco pero en el chat de WhatsApp donde estamos 300 escuelas de arte musical, más de un 30 por ciento de las escuelas de todo el país han tenido que cerrar. Es muy triste, es muy doloroso y deja sin trabajo a una cantidad enorme de profesionales: profesores de canto, de actuación, de danza de todo tipo. Está bueno que empiecen a visibilizar nuestra preocupación porque nadie habla de nosotros en los medios", subrayó. Y contó que está canalizando su energía y creatividad en un proyecto personal que la entusiasma y mantiene activa: su primer libro. "En medio de esta angustia, me pone contenta sacar un libro. El año pasado en medio de la pandemia puse mi energía y mi creatividad para escribir mi primer libro. Fue fantástico y este año también estoy trabajando en el método que presento en el libro, que es de danza y espiritualidad. Se llama Método RED (Reconexión Espiritual Danza) y estoy empezando a filmar las clases porque van a ser con meditaciones, efectos especiales, más allá del precalentamiento y la danza. Es un proyecto muy lindo y estoy trabajando mucho tiempo. Trato de enfocarme en la luz, en el camino y cuando compartís con tantos compañeros este momento tan complejo, es muy difícil pero no pierdo la esperanza", finalizó.